Jujuy | provincia | estado | Jujuy

"Estábamos en condiciones de fabricar respiradores pero el gobierno no nos autorizó"

Así lo manifestó Alí Peralta, director de la Academia del Pensamiento Estratégico de Jujuy. El convenio se realizó con la universidad de Rosario y tenía el visto bueno de la UNJU, solo faltaba la aprobación del Estado provincial, pero esta nunca llegó.

  • La articulación de sectores es la clave para resolver los problemas de la provincia.
  • Se podría haber contado con mayores unidades de respiradores, si el gobierno hubiera autorizado la fabricación de los mismos en el mes de abril.
  • Las organizaciones y otras instituciones cubren los espacios que el gobierno desamparan en los sectores más vulnerables.

En dialogó con Alejandro Cuellar en “Sobremesa”, Alí Peralta, director de la Academia del Pensamiento Estratégico de Jujuy y dirigente de la Corriente del Pueblo en la provincia, realizó un interesante análisis de la actualidad política en la que vivimos, explicando además como desde diferentes sectores se viene trabajando para combatir la pandemia y el hambre.

Respecto a cuál es la función que cumple institución de la cual es referente, dijo que es un espacio que se logró conformar hace un par de meses desde el ámbito académico universitario de la provincia y de otros lugares del país que se encuentran preocupados por las condiciones materiales en la que se encuentra el Estado a nivel Nacional; y sobre todo en Jujuy. Teniendo en cuenta los recursos estratégicos, humanos y la capacidad que tiene la provincia, no es razonable que hasta el día de hoy se reflejen altos niveles de desocupación, esté paralizado y destruido el aparato productivo, así como también la industria y la falta de resoluciones que angustian a todos los comprovincianos, ya que hay mucha gente está pasando hambre, por lo tanto lo que se busca es articular entre sectores.

El jujeño está harto de la casta política que dio muestra siendo de uno u otro partido que no está a la altura de lo que la provincia necesita, ya que no se logró resolver problemas que se han acrecentado desde los últimos años a partir del gobierno de Gerardo Morales, pero que en nuestra provincia tiene décadas de existencia. El jujeño está harto de la casta política que dio muestra siendo de uno u otro partido que no está a la altura de lo que la provincia necesita, ya que no se logró resolver problemas que se han acrecentado desde los últimos años a partir del gobierno de Gerardo Morales, pero que en nuestra provincia tiene décadas de existencia”.

En la medida que el sector político no esté a la altura de colaborar, me parece que lo mejor es dar la posibilidad que nuevos actores empiecen a decidir el rumbo de la provincia. En la medida que el sector político no esté a la altura de colaborar, me parece que lo mejor es dar la posibilidad que nuevos actores empiecen a decidir el rumbo de la provincia.

También se refirió a la pandemia y dijo que este escenario dejó en evidencia cómo funciona la estructura política de la provincia y sus instituciones.

En el mes de marzo propusieron al gobierno una convocatoria, para que se hagan presentes también diferentes sectores y así lograr un dialogo político social y cultural, pero no hubo respuestas del ejecutivo provincial. El objetivo era lograr avanzar en un diagnostico posible en el cual se encuentra Jujuy y así buscar soluciones mediante un dialogo vinculante con todos los sectores.

Hay que avanzar en un gobierno de unidad y emergencia para lograr una articulación entre todos los sectores como movimientos populares, partidos políticos, organizaciones sindicales, económicas, profesionales, religiosas, etc. Nosotros tenemos en la provincia solvencia suficiente para poder avanzar en un programa de gobierno que sea parte activo de soluciones a los graves problemas que tenemos, esto será posible mientras desde la conducción del estado haya una convocatoria para que el dialogo sea efectivo y se empiece a diseñar el mapa de recuperación de la provincia. Hay que avanzar en un gobierno de unidad y emergencia para lograr una articulación entre todos los sectores como movimientos populares, partidos políticos, organizaciones sindicales, económicas, profesionales, religiosas, etc. Nosotros tenemos en la provincia solvencia suficiente para poder avanzar en un programa de gobierno que sea parte activo de soluciones a los graves problemas que tenemos, esto será posible mientras desde la conducción del estado haya una convocatoria para que el dialogo sea efectivo y se empiece a diseñar el mapa de recuperación de la provincia.

Por otra parte, manifestó que, desde el Consejo Ejecutivo Multisectorial, están ayudando a la comunidad con la conformación de una brigada de voluntarios, haciendo desinfecciones, preparando viandas para el personal de la salud como para familias con internación domiciliaria, fabricando barbijos, entre otras cosas.

Todo lo que hacemos es porque observamos un estado que no interviene, que no reacciona, que subestima al pueblo; en marzo parecía todo esto una ilusión y las autoridades del COE negaban que llegaríamos a este escenario, sin embargo así estamos con un estado que tuvo incluso responsabilidades serias en cuanto al abandono de persona y violación de deberes de funcionarios público. Todo lo que hacemos es porque observamos un estado que no interviene, que no reacciona, que subestima al pueblo; en marzo parecía todo esto una ilusión y las autoridades del COE negaban que llegaríamos a este escenario, sin embargo así estamos con un estado que tuvo incluso responsabilidades serias en cuanto al abandono de persona y violación de deberes de funcionarios público.

Alí además dijo que los primeros días de abril dieron a conocer que estaban en condiciones de fabricar respiradores y lo único que faltaba era la autorización del ministro Bouhid o del gobernador. La universidad Nacional de Rosario puso a disposición recursos técnicos, humanos y de insumo para la fabricación de estos respiradores, por lo cual desde la Academia de Pensamiento Estratégico y mediante un convenio que lograron hacer con los rosarinos, se elevó esta propuesta a la UNJU, la cual fue vista en buenos términos.

Solo necesitábamos la autorización del gobierno de la provincia para que de esta manera llegue desde Rosario la capacitación con el asesoramiento técnico y de recursos humanos para fabricar los respiradores; desde el mes de abril estábamos en condiciones de fabricarlos y no se hizo. Solo necesitábamos la autorización del gobierno de la provincia para que de esta manera llegue desde Rosario la capacitación con el asesoramiento técnico y de recursos humanos para fabricar los respiradores; desde el mes de abril estábamos en condiciones de fabricarlos y no se hizo.

Además hizo referencia a la situación epidemiológica de la provincial ya que podríamos tener un pico de contagios de un 20%, o sea 160 mil personas positivas, esto preocupa de sobremanera ya que la provincia no tiene un sistema de salud acorde a la situación.

Nosotros solo tenemos unas 300 camas y menos de 100 respiradores. Es decir se debería haber garantizado una serie de medidas y haber fabricado los respiradores. Nosotros solo tenemos unas 300 camas y menos de 100 respiradores. Es decir se debería haber garantizado una serie de medidas y haber fabricado los respiradores.

Por último, Alí analizó el vínculo político que existe entre Rubén Rivarola y el gobernador Gerardo Morales y expresó:

Estoy convencido que ni Rivarola, ni el Fellnerismo, ni Jenefes, ni Snopek ni sus colaterales; están en condiciones de reconstruir un proyecto del Partido Justicialista y plasmar un nuevo modelo en la provincia, evidentemente ya tuvieron esta oportunidad y dieron muestra de no estar a la altura de lo que necesitamos promover en la provincia de Jujuy. Estoy convencido que ni Rivarola, ni el Fellnerismo, ni Jenefes, ni Snopek ni sus colaterales; están en condiciones de reconstruir un proyecto del partido justicialista y plasmar un nuevo modelo en la provincia, evidentemente ya tuvieron esta oportunidad y dieron muestra de no estar a la altura de lo que necesitamos promover en la provincia de Jujuy.

El problema es que se dejó de discutir un proyecto de poder, un programa de gobierno y un modelo de provincia. “El problema es que se dejo de discutir un proyecto de poder, un programa de gobierno y un modelo de provincia.

Dejá tu comentario