Jujuy | PROPIEDADES | demanda | PROPIEDAD

Alquileres en Jujuy: cuáles son las propiedades más buscadas

Según un especialista, hay mucha oferta y también gran demanda de propiedades, junto a un alto porcentaje de cumplimiento en los inquilinos.

  • Actualmente hay una alta oferta de propiedades y también mucha demanda de terrenos.
  • En general, el inquilino cumple con los contratos de alquiler en tiempo y forma.

Juan Manuel Charro, encargado de Administración de una empresa constructora jujeña dedicada al desarrollo inmobiliario, se refirió a las preferencias de alquiler de los jujeños en cuanto a departamentos y propiedades, señalando que “son los departamentos de una habitación con patio o balcón. La mayoría de las personas que buscan alquilar apuntan a eso; hay gente que busca departamentos de dos habitaciones pero no tanta”.

“Es muy fuerte la demanda de departamentos de una habitación”, sostuvo.

alquilera.jpg

Inquilinos y propietarios

Por otro lado, describió al inquilino jujeño, señalando que en la empresa en la que trabaja ven “muy poca gente que no cumple con el pago del alquiler. Nos dedicamos a alquilar las propiedades que construimos y nos enfocamos en departamentos de una habitación. Generalmente, estos son para personas solas, profesionales solteros o parejas jóvenes que generalmente tienen un trabajo estable y una situación económica estable. Creemos que las personas que son un poco más complicadas para el pago de alquileres son quienes tienen otro tipo de gastos, por ejemplo: mandar un chico a la escuela es casi el 50% de lo que cuesta el alquiler de una casa”.

Asimismo, Charro comentó la actual Ley de Alquileres, señalando que “el gran problema con esta es que afectó tanto a propietarios como a inquilinos”.

parejaa.jpg

“A los propietarios porque alquilar una propiedad es muy poco rentable; al hacer contratos por tres años, si no se elige bien el inquilino, uno se sujeta a esa persona que puede ser difícil de cobrar, o entra en mora constantemente. Hoy en día un juicio de desalojo es muy poco viable, lleva mucho tiempo, un gasto, y generalmente se protege mucho al inquilino porque se lo considera una persona desprotegida. La opción de los propietarios es alquilar fuera de la Ley de Alquileres o no poner en alquiler su propiedad y venderla. Por eso en el mercado hay mucha oferta de propiedades: hay mucha gente que las vende para no ponerlas en alquiler”, destacó.

departamentoa.jpg

Oferta y demanda

Consultado por la oferta y demanda de terrenos y propiedades, Charro comentó que en Jujuy hay mucha oferta de propiedades y una alta demanda de terrenos “porque son mucho más baratos que las propiedades, la gente trata de capitalizarse y proteger sus ahorros comprando un terreno. Ya no es confiable el peso, tampoco comprar dólares, y los plazos fijos están en un punto medio que genera cierta desconfianza en la gente y prefieren capitalizarse. La mejor opción es el terreno porque está entre comprar un automóvil cero kilómetro y un departamento”.

“Son mucho más fáciles de vender en el futuro, si tenemos una emergencia y necesitamos dinero”, consideró.

construcciona.jpg

Balcón y patio

Comparando la propiedad vertical y la propiedad horizontal, Charro marcó distintas situaciones generadas por la situación económica de Jujuy y el país, y los costos elevados de la construcción:

“Se abaratan, no considerablemente pero en un porcentaje que hay que tener en cuenta, los costos de construcción cuando son de propiedad horizontal. Cuando hablamos de una casa de una, dos o tres habitaciones los costos se incrementan bastante. La pandemia también modificó mucho la conducta de la gente que tiene pensado construir o tener su casa en cuanto a los ambientes reducidos”.

“Nos piden departamentos que tengan balcones más amplios; le gente prefiera sacrificar el living comedor, que sea más chico, para que el balcón sea más grande”, dijo.

Además, agregó que “comprar una propiedad horizontal es mucho más barato que comprar una propiedad con el terreno, patio y jardín. Lamentablemente ahora, por la situación económica, no hay disponibles créditos hipotecarios y el acceso a una vivienda propia financiada es casi nulo. En Jujuy hay muy pocas empresas que dan la posibilidad de financiar una vivienda porque el financiamiento, para que sea accesible al común de la gente, tiene que ser de más de 36 cuotas, 72 o incluso más. Pero para una empresa que no tiene el apoyo para hacer un proyecto financiado es muy complicado y muy poco rentable”, sostuvo.

Dejá tu comentario