El campo, como se dice popularmente, viene jugando un rol importante en la macro economía doméstica 2024 al mejorar los indicadores de exportación e ingreso de divisas al país, luego de una ex temporada alicaída por las cuestiones meteorológicas y la siempre pujante relación con los gobierno de corte kirchnerista.
Sociedad Rural solicita: "La única forma que el país salga adelante es incentivando la producción"
El presidente Fernando Casares de Tezanos Pinto visitó Sobremesa (Canal 2) para analizar el impacto que el nuevo paradigma político libertario ha tenido sobre la actividad agropecuaria. Las deudas de los gobiernos provincial y nacional, especialmente en infraestructura a traviesan las distintas gestiones.
La sintonía fina con Javier Milei, aún con ciertas discusiones, como las idas y vueltas por las retenciones, permiten una relación orgánica sobre la cual proyectar a futuro. Según informaron las principales cámaras agrícolas, durante marzo ingresaron U$S1.501 millones al país, siendo una mejora del 22% interanual y 61% respecto del acumulado anual.
Pero el dialogo debe estar acompañado de incentivos, líneas de inversión, acuerdos impositivos y mejoras en obras públicas que puedan potenciar al sector. Solicitud que no por reiterada pierde importancia, según expresó el presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Fernando Casares de Tezanos Pinto.
“Respecto de las acciones adoptadas por el gobierno nacional, vamos por buen camino, Milei está haciendo lo que prometió en campaña, achicar el costo político, había que bajarlo de alguna manera”, analizó en líneas generales sobre las medidas adoptadas desde el Ejecutivo nacional durante el primer cuatrimestre, sin dejar de insistir en las asimetrías que padecen las regiones NOA-NEA respecto de la zona núcleo.
Como efecto colateral de los tarifazos y la recesión económica, muchos productores han optado por diversificar los cultivos, aún con los guiños políticos como una merma en los precios de herbicidas y fertilizantes, la incertidumbre es un factor crítico de planificación a mediano y largo plazo.
“Como economía regional seguimos complicados, siempre pagando una energía mucho más cara, ni mencionar los fletes… Los caminos cada vez están más rotos, ya sea en rutas provinciales y nacionales, pero las direcciones viales no parecen dispuestas a repararlos”, criticó Casares puntualizando en las dificultades logísticas que padecen los productores, especialmente para los exportadores.
El porteñocentrismo del gobierno libertario ha sido una crítica recurrente de espacios opositores, pero también de los actores federales, en este caso productores. Por eso desde la cámara local seguirán bregando por leyes que acompañen una mejora en las actividades productivas y el impulso para abrir nuevos mercados objetivo.