Jujuy | Producción | MERCADOS | Productores

Productores gravemente afectados por las restricciones para vender

En medio de la pandemia, acceder a los mercados del NOA representa una carrera de obstáculos para los productores del Valle de los Pericos. Sergio Leaño, uno de los afectados, asegura que en los últimos días perdió un 30% de la producción de hortalizas, mientras que floricultores desperdiciaron un 90% su producción.

  • Productores jujeños afectados por las restricciones que les impiden llegar a las ferias de la región.
  • En el último tiempo se produjeron cuantiosas pérdidas en la producción de hortalizas y floricultura.
  • "Cuando perdamos nuestro capital de trabajo el gobierno no nos va a asistir, eso lo tenemos asumido. Por eso pedimos encarecidamente que tomen decisiones acertadas", dijo uno de los afectados.

La agricultura familiar, una de las actividades centrales del Valle de los Pericos, se ve gravemente afectada por las restricciones que tienen para acceder a las ferias de la región. Por la pandemia, localidades a lo largo de todo el NOA se han blindado, mientras que otras abren y cierran sus puertas al ingreso de camiones, lo que no permite tener una previsibilidad y genera cuantiosas pérdidas.

Sergio Leaño, uno de los productores afectados, expresó, "El cierre de la Feria de Perico, fue una de nuestras grandes limitantes para vender nuestro producto fresco. La lechuga, el zapallito, son verduras que se deben cosechar día a día para ser comercializada".

"En mi caso tengo 9 hectáreas pero no produzco el cien por cien porque voy rotando. La pérdida es del 30% de la producción total. Nosotros necesitamos vender la producción para generar más recurso y atender las producciones que están en pleno desarrollo, también para nuestra subsistencia, insumos, combustible, fertilizantes; esto es algo dinámico".

Leaño expresó que hay verdura que directamente no cosechó y es verdura perdida porque no pudo acceder a los mercados. A esto se suma las heladas que afectaron a la cosecha en los últimos días.

"Estamos todos en situación adversa, pedimos que no se restrinja el acceso a los mercados, el día de mañana cuando perdamos nuestro capital de trabajo el gobierno no nos va a asistir. Eso lo tenemos asumido, pero le pedimos encarecidamente que tomen decisiones acertadas".

"Somos gente que generamos recurso, generamos trabajo y nos autoabastecemos".

El productor sostuvo que en general el sector se encuentra en una situación crítica y que en el caso de los floricultores tuvieron pérdidas de hasta el 90%.

"Los floricultores perdieron hasta el 90 % pero hablo en general, nuestro sector es el mas relegado y vulnerable. No recibimos ni asistencia ni técnica ni financiera".

"Vamos a quedar muy mal parados económicamente. Está restringido el ingreso de Salta y Jujuy, buena parte de la producción del Valle de los Pericos se va a las provincias del NOA, dificulta mucho al transportista y también los precios, tampoco es rentable la actividad", finalizó.

Dejá tu comentario