Jujuy | Producción | Crisis | PYMES

La carga impositiva debilitó a productores locales

Las economías regionales se muestran preocupadas con la situación del país y aseguran que es muy difícil costear la producción.

  • Las economías regionales tiene inconvenientes para cubrir costos de producción.
  • La carga impositiva, el precio de la luz y el combustible, los factores clave.
  • Varios productores tuvieron que darse de baja en AFIP.

El territorio provincial presenta diversas características geográficas y climáticas, logrando la adaptabilidad de cultivos y producciones de cualidades propias en cada zona. Una de las actividades que toda la provincia desarrolla es la apicultura, la misma incluye la producción de miel, jalea real, polen y propóleos, el sector que asegura que la situación los está asfixiando.

En diálogo con JujuyalMomento, Gonzalo Ortíz, presidente de la Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy Ltda, enfatizó que la situación es crítica.

"Nosotros tenemos problemas para cumplir con los costos y hay varios productores que debieron darse de baja en AFIP, uno de ellos soy yo. Estamos intentando gestionar el monotributo social, esto nos está ahogando".

Nosotros tenemos graves problemas para cumplir con los costos y hay varios productores que debieron darse de baja en AFIP, uno de ellos soy yo, estamos intentando gestionar el monotributo social, esto nos está ahogando. Las cooperativas no generamos ganancias sino excedentes

Gonzalo consideró que la tríada que componen entre la carga impositiva, los tarifazos energéticos y el precio del combustible, ahoga a quienes producen. Cabe mencionar que los productores de miel comprenden a las cuatro regiones y existe asimetría dentro del territorio, región de Yungas/Valles producen más que Quebrada/Puna, siendo el costo de producción distinto y el valor del producto igual a $300 por kilogramo producido.

Por otro lado aseguran que las pymes pequeñas no pueden responder a la obligatoriedad de las demandas de nación. Con respecto al “Incremento Solidario” manifestó que la situación genera dos opciones para mantener viva una empresa: dejar de pagar algunos impuestos nacionales o lamentablemente reducir puestos de trabajo.

Dejá tu comentario