Jujuy | Producción | Jujuy | Médicos

Gastón Morales: "A los médicos les falta capacitación sobre cannabis"

El hijo del gobernador, presidente de la empresa estatal creada para la producción de marihuana con fines medicinales, habló de los avances del proyecto.

  • Ante legisladores nacionales, Gastón Morales dio detalles del proyecto cannabis en Jujuy.
  • En octubre inaugurarán un laboratorio, dijo el funcionario.
  • Se calcula un volumen de producción de 70.000 kilos de biomasa para transformar en aceite.

Gerardo Gastón Morales es hijo del gobernador de Jujuy y aunque no se lo escucha con frecuencia en la esfera pública local, es funcionario desde 2015 y comanda uno de los proyectos más ambiciosos de la gestión de su papá: el Plan Tecnológico Industrial de Producción de Derivados Medicinales de Cannabis, que ejecuta la empresa estatal creada en 2017, CANNAVA SE.

Como pocas veces, el CEO de CANNAVA, brindó detalles del proyecto que lleva adelante. Lo hizo ante legisladores nacionales, con el senador Mario Fiad como anfitrión virtual, en una reunión vía Zoom del Consejo Federal de Legisladores de Salud (COFELESA), y allí brindó información desconocida hasta el momento en Jujuy, como la pronta inauguración de un laboratorio piloto para la producción de aceite medicinal de cannabis, la búsqueda de un vínculo con la Universidad Hebrea de Jerusalén y la ambición de pasar de las 35 hectáreas que se encuentran en producción a 2.000, en las tierras de Finca El Pongo.

En un pasaje de su exposición, que tuvo lugar el 11 de septiembre ante senadores, diputados y funcionarios del gobierno nacional, Morales habló de la búsqueda de formar parte de “la carrera científica” por conocer más respecto de los efectos medicinales de los derivados de la planta de marihuana.

placa morales jr.jpg
Fragmento de la exposición de Gastón Morales, sobre la producción de cannabis en Jujuy. (Facebook Cofelesa)

Fragmento de la exposición de Gastón Morales, sobre la producción de cannabis en Jujuy. (Facebook Cofelesa)

“Nosotros como provincia venimos trabajando en un programa de asistencia terapéutica, esto quiere decir tomar las experiencias de Israel, Canadá, distintos países que han abordado el tema con mucha seriedad, bajarlos a nuestra realidad local y tener guías, porque hay una realidad hoy y es que los médicos no saben qué indicar ni cómo indicar, si hacerlo está bien o está mal, falta capacitación. Eso es algo que advertimos todos”, observó.

Por esa razón, Morales consideró necesario tener un programa de asistencia técnica que una capacitación, formación profesional “del más alto nivel”. “Estuvimos con la diputada nacional Carolina Gaillard (Frente de Todos) en tratativas, a través de la embajada argentina en Israel, en un proceso que Cannava viene desarrollando desde noviembre del año pasado, que hoy lo podemos estar logrando, y tiene que ver con capacitar a médicos de Jujuy y de otras provincias a través de la Universidad Hebrea de Israel (sic), que hoy es un centro de biotecnología del mundo y que alberga al instituto de cannabinoides con más prestigio del mundo, porque está dirigido por el doctor Rafael Mechulán, que es ni más ni menos que el científico que hizo el descubrimiento del sistema endocannabinoide”, agregó el funcionario.

“Apuntándole a lo más alto que podamos apuntarle nosotros vamos a poder desarrollar las cosas como tienen que desarrollarse”, agregó.

Durante una exposición de una hora, Morales brindó detalles además de la obra civil que se está construyendo en las tierras de Finca El Pongo, legado de Plinio Zabala. Allí, adelantó, se construye un complejo de biotecnología que incluye la construcción de un laboratorio especializado en la extracción y formulación de ingredientes farmacéuticos activos (IFA) y el módulo de investigación y desarrollo complementario, montaje destinado a la industrialización de la producción de biomasa obtenida de la plantación de cannabis.

gaston morales marihuana_8040.jpg

El volumen de la producción es un tema de discusión en la provincia. Según un convenio suscripto entre el hijo del gobernador y el INTA, las 35 hectáreas que se plantaron en el Etapa 1 del Plan Piloto que está en marcha, producirían alrededor de 2.000 kilos por hectárea.

Siempre según el documento, disponible en el sitio oficial del Ministerio de Salud, entre el 8 y el 15% se podría transformar en aceite, es decir, que se podría alcanzar una producción de 7 mil litros.

En su exposición. Gastón Morales se limitó a decir sobre este aspecto que existe un laboratorio piloto que la provincia viene construyendo desde hace unos meses y que “en un mes va a estar en producción, con una capacidad diaria de dos kilogramos de extracción de biomasa vegetal por hora”.

En otro fragmento, habló de la importancia del proyecto en el objetivo de “cambiar la matriz productiva de Jujuy”.

“Se busca el desarrollo de una nueva economía regional que corte un poco con la clásica y tradicional historia económica de Jujuy, siempre atada a la producción primaria, tabaco y caña de azúcar desde hace 80 años y nada más”, indicó.

“Poder insertar dentro de esta iniciativa de objetivos multidimensionales, la posibilidad de ir haciendo un complemento y/o eventual sustitución en la fase agrícola, pero directamente ligada al fuerte componente científico, tecnológico e industrial de un proyecto que requiere también un proceso tecnológico asociado, por supuesto que es interesante, no sólo para Jujuy, para todas las provincias del país que están desarrollando sus proyectos en este sentido”, agregó.

Embed

Dejá tu comentario