¿Qué es la hipersexualización?
La hipersexualización o hipererotización de los cuerpos de niñas, es un término que data del año 2001, donde existió una gran apertura a la postmodernidad y la globalización tiene sus estructuras más profundas por el impacto de las redes sociales en la sociedad. Esta situación tiene un efecto directo en el manejo de la construcción de las identidades y existe un notable impulso de las niñas a tener actitudes de mujeres adultas: formas de vestir, de bailar, usar maquillaje y modo de desenvolverse en el contexto social.
La hipersexualización en niñas es una problemática que restringe o disminuye la etapa de la niñez. Está atravesada en profundidad por otros conflictos de la estructura patriarcal: sociales, históricos y políticos. La hipersexualización en niñas es una problemática que restringe o disminuye la etapa de la niñez. Está atravesada en profundidad por otros conflictos de la estructura patriarcal: sociales, históricos y políticos.
¿Por qué ocurre el fenómeno?
La sociedad patriarcal se organiza y funciona en torno a un sistema desigual y a las niñas se las objetiviza; antes eran las cuestiones relacionadas al trabajo doméstico, hoy son otras las situaciones donde esto se refleja y principalmente es la hipererotización a temprana edad. Esta conducta las impulsa a transitar una infancia coartada, donde los tiempos de desarrollo se acortan. Las redes sociales, la televisión y los juegos fomentan que ellas se vayan identificando con situaciones sexuales y eróticas. Esa brecha entre la niñez y adolescencia, que es un período de exploración y de construcción de subjetividad, se reduce y tiene como objetivo perpetuar las estructuras hegemónicas.
Quienes estudiamos temáticas de género sabemos que hay otras estrategias dando vueltas para seguir objetivándonos y poniéndonos en ciertos roles como objetos de consumo, la subjetividad de las niñas se ve avasallada. Quienes estudiamos temáticas de género sabemos que hay otras estrategias dando vueltas para seguir objetivándonos y poniéndonos en ciertos roles como objetos de consumo, la subjetividad de las niñas se ve avasallada.
¿Cómo profesional consideras que esto representa una problemática para las niñas?¿Por qué?
Considero que la cuestión está en ver el impacto de estas nuevas problemáticas que encontramos en las niñez, desde mi punto de vista son nuevas formas de violentar los cuerpos de niñas y adolescentes. Problematizar ya es una forma de ir desenmascarando la violencia simbólica y también es una herramienta para conocer cómo se sostienen las redes de pedofilia y explotación sexual, el grooming , el sexting que son las nuevas caretas a nivel global. Son muchas las variables la problemática es multidimensional y así debe ser analizada.
En la primera infancia es importante empoderar a las niñas sobre sus derechos, estas situaciones naturalizadas culminan en abusos sexuales, una de las peores violencias de género que atravesamos en la niñez. En la primera infancia es importante empoderar a las niñas sobre sus derechos, estas situaciones naturalizadas culminan en abusos sexuales, una de las peores violencias de género que atravesamos en la niñez.
Recomendaciones:
- La crianza es fundamental y saber que cada etapa de desarrollo humano tiene su fortalecimiento y tiene una razón de ser, una niñas necesita de esos espacios para fortalecer: su autoestima, su autoeficacia y su autoeficiencia.
- El compromiso es fomentar espacios de diálogo que permitan un acercamiento para con las niñas y se comprenda que no somos objetos de consumo: doméstico o sexual. Es nuestra responsabilidad de adultas brindar las herramientas para una postura crítica y hacerles saber que somos sujetos de derechos.
- El empoderamiento juega un punto clave para que las niñas puedan pensar en cómo realmente quieren las cosas y que eligen.
Creo que es fundamental la concientización y el acompañamiento en la crianza de nuestras niñas, no es un juego la hipersexualización de los cuerpo de las niñas, es claramente una estrategia más para seguir violentándonos. Creo que es fundamental la concientización y el acompañamiento en la crianza de nuestras niñas, no es un juego la hipersexualización de los cuerpo de las niñas, es claramente una estrategia más para seguir violentándonos.