Nacionales | Privados | Gobierno |

La inflación de agosto cerraría por debajo del 3%, pero preocupan los precios de los alimentos

Los privados y el Gobierno coinciden en que el dato será el más bajo del año. Sin embargo, los productos básicos continúan creciendo por encima del nivel general. Los privados esperan que el índice de precios al consumidor marque 2,8%. El Indec publicará la cifra oficial el 14 de septiembre, dos días después de las PASO.

  • La inflación estará muy por encima del 29% que había proyectado para este año el gobierno nacional.
  • Los precios vienen bajando su ritmo de aumento desde el pico de 4,8% de marzo pero no lograron perforar el 3% en julio.
  • Los privados coinciden y esperan que el índice de precios al consumidor marque 2,8%.

El Gobierno usó una triple ancla para llegar a las elecciones con una desaceleración en el ritmo de aumento de los precios. Ralentizó la actualización del dólar oficial y puso nuevas trabas a los paralelos para evitar presiones; suspendió los aumentos de tarifas y realizó varios acuerdos para mantener los valores de productos de consumo masivo.

image.png

Sin embargo, la política fue acompañada por una persistente emisión de pesos que, con tasas negativas para la remuneración del ahorro, terminan siendo combustible para la inflación en general y del dólar blue en particular. A eso se sumaron las revisiones paritarias que corrigieron los acuerdos salariales que se habían delineado a comienzos de año, en torno al 30%, y que se aumentaron ahora al 40% o 45%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya no oculta que la inflación estará muy por encima del 29% que había proyectado para este año y anticipó que el Presupuesto 2022 se difundirán las expectativas corregidas. Sin embargo, el dato de agosto y de los meses siguientes podrían traer algo de alivio al Gobierno, que aprovechará la disminución en la previa de las elecciones legislativas de noviembre.

image.png

Los precios vienen bajando su ritmo de aumento desde el pico de 4,8% de marzo pero no lograron perforar el 3% en julio. La apuesta oficial es que ese hito se alcance con el dato de agosto. Los privados coinciden y esperan que el índice de precios al consumidor marque 2,8%. El Indec publicará la cifra oficial el 14 de septiembre, dos días después de las PASO.

Los alimentos siguen sin dar tregua

Desde la consultora LCG, en tanto, focalizaron sobre la inflación en alimentos, uno de los rubros más sensibles para los sectores sociales de ingresos más bajos.

Según la consultora, en agosto Alimentos volverá a crecer por encima del indicador general y llegará a 3,2% (lo que significaría una baja de 0,2 puntos porcentuales con respecto a julio). La última vez que ese segmento mostró un aumento mensual menor al 3% fue en noviembre del año pasado.

image.png

También mostraron aumentos mensuales importantes los “condimentos y otros productos” (4,7%), las “bebidas e infusiones” (4,2%) y la carne (3,2%).

Desde LCG detallaron que durante la semana pasada el 15% de los productos relevados aumentó de precio con respecto al sondeo de la semana previa. La consultora explicó que eso significa que todos los ítems de la canasta relevada actualizan sus valores cada menos de dos meses (1,7).

FUENTE: TN

Dejá tu comentario