Nacionales | PRESUPUESTO | Debate | Diputados

Presupuesto 2026: el debate arrancó marcado por la pulseada por el auxilio financiero

Mientras Javier Milei daba su discurso ante la Asamblea General de la ONU, José Luis Espert abrió la discusión de la "ley de leyes" en el Congreso. Anunció que el próximo miércoles asistirá el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

En paralelo al discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea General de la ONU, la Cámara de Diputados puso en marcha este miércoles el tratamiento del Presupuesto 2026. La comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert, se reunió en un clima marcado por salvataje del Tesoro de los Estados Unidos y hubo reclamos por parte de varios legisladores para que este pase por el Congreso. Además, los bloques opositores exigieron la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y le pusieron un deadline al debate de la "ley de leyes", para evitar un nuevo año sin presupuesto. Y hay rumores de emplazar a la comisión en el recinto.

El objetivo del encuentro, anunció Espert, fue anunciarles a los diputados que integran la comisión que le hagan llegar, vía mail, la lista de funcionarios a citar para que brinden detalles y respondan respuestas en torno a la ley de ingresos y gastos del próximo año y organizar el esquema de trabajo.

En este contexto, Espert anunció que el próximo miércoles, a las 13, asistirá el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Dicho esto, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, exigió que el ministro de Economía, Luis Caputo, asista a la Comisión. "Se tiene que dejar de esconder, no me importa si tiene fobia a algunas reuniones", arrojó el rosarino. Desde que Milei es Presidente, Caputo jamás asistió al Congreso.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/DiputadosAR/status/1970934178809339996&partner=&hide_thread=false

Además, el diputado exigió que la comisión se reúna todas las semanas, para avanzar con el debate. Y recordó que el año pasado el propio Espert levantó, de manera intempestiva, la reunión en la que se iba a dictaminar el Presupuesto 2025.

A su turno, el diputado de Encuentro Federal Nicolás Massot recordó que el año pasado hubo un cronograma establecido en torno al debate del Presupuesto. Y acusó a Espert de haber hecho uso de su "discrecionalidad", para no cumplirlo. Y le pidió refrendar un compromiso para "evitar un artilugio que nos vuelva a dejar sin presupuesto". "Lo razonable sería trabajar con el cronograma de ordinarias", agregó el diputado. Esto significa que el proyecto debería ser dictaminado en Diputados antes del 20 de noviembre.

En este sentido, Massot pidió que la comisión se reúna dos veces por semana, y que se evite que los encuentros sean los miércoles, por ser los días en los que se celebran sesiones. Por eso, propuso los martes por la tarde y los jueves por la mañana.

Más adelante, Massot pidió la asistencia de los rectores universitarios, luego de que el Poder Ejecutivo vetara la ley de Financiamiento Universitario. El diputado aseguró que la ley fue la consecuencia de la "falta de gestión". "La estrategia cambiaria del gobierno actual suscita muchas más preguntas que respuestas", dijo Massot al exigir la presencia de Caputo. En este sentido, Massot se preguntó si el salvataje en manos de los Estados Unidos es para sostener un régimen cambiario que ya está "agotado" o si finalmente el dólar "flotará de verdad" y avanzar a un régimen "que refleje un tipo de cambio real".

"No es un capricho, es una necesidad que venga, para restablecer la confianza no de este Congreso, sino de todos los actores de la economía", remató Massot al insistir con la presencia de Caputo.

Al hacer uso de la palabra, el socialista Esteban Paulón exigió que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cumpla con la ley de Emergencia en Discapacidad. Además, el rosarino -que llevaba una remera con la inscripción "La deuda avanza, Argentina retrocede"- planteó que se avance con una ley que establezca (al igual que ocurre en los Estados Unidos) que el Poder Ejecutivo solo pueda prorrogar el Presupuesto una única vez.

No como ocurrió desde que Milei es Presidente, que el país lleva dos años consecutivos sin presupuesto. En EE.UU., de no haber "ley de leyes", se produce un "shutdown", es decir, un cierre del Gobierno. Es que Paulón se mostró desconfiado de las intenciones de Milei de querer que avance el Presupuesto 2026.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario