Jujuy | PRESUPUESTO | Presupuesto 2023 | Congreso

En el Congreso se podría aprobar un presupuesto para transporte menor al necesario

El diputado nacional Julio Ferreyra comentó que el presupuesto contempla una inflación del 60% cuando economistas señalan que la misma superará el 100%.

  • El legislador nacional Julio Ferreyra comentó que la semana que viene podría aprobarse el Presupuesto 2023.
  • Indicó que para el transporte, los montos serían mucho menores a los necesarios para el funcionamiento del sistema.
  • Consideró que próximamente se tendría que discutir un refuerzo de partidas.

El diputado nacional Julio Ferreyra consideró que, de no mediar ningún inconveniente, el presupuesto 2023 se tratará la semana que viene en el Congreso. Uno de los puntos más importantes del mismo, de acuerdo al legislador, es el destinado a transporte.

En ese sentido, dijo que se prevé un presupuesto de $88.000.000 con un índice de inflación del 60%, mientras que los economistas consideran que el mismo superará el 100%. Probablemente, consideró, se deba discutir un refuerzo de partidas próximamente.

“Lo que pretendemos es que no haya más paros de transporte. Los primeros meses del año que viene habrá calma, pero habrá que ver si la situación nos obliga a hacer ajustes y discutir nuevamente lo mismo”.

COLECTIVOS TRANSPORTE COLECTIVO URBANO.jpg

Lo que aportan las provincias

Ferreyra dijo que algunas provincias aportan el 50% del subsidio al transporte, algunas más y otras menos, y señaló desconocer el aporte que hace el Estado jujeño.

En este sentido, recordó los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), indicando que son la asistencia a las provincias en caso de necesidad, y que en muchas se dice “no importa, me gasto la plata y pido un ATN”.

Quienes más reciben, de acuerdo a Ferreyra, son los del mismo signo político que el gobierno nacional de turno, y en la mayoría de los casos, esos recursos se destinan a cosas que se tendrían que haber realizado con el presupuesto propio y se gastó.

Con los ATN el Estado debería reducir el monto y obligar a todos a cumplir con los presupuestos, porque el problema es la falta de rendición de cuentas. Tenemos que acostumbrarnos a cumplir con un presupuesto y no que en agosto ya no haya y que las municipalidades tengan que golpear la puerta de casa de gobierno, casa de gobierno golpea la puerta en Buenos Aires, y el déficit en el presupuesto nacional cada año es mayor, no se hace nada para ajustar los gastos”.

En el Congreso se podría aprobar un presupuesto para transporte menor al necesario

Dejá tu comentario