El reciente hecho de extrema violencia, con vecinos haciendo justicia por mano propia, en el barrio 9 de Julio desnudó una problemática histórica en la provincia: la inseguridad latente.
Advierten que se redujo el presupuesto para combatir la inseguridad en Jujuy
El diputado provincial por La Libertad Avanza, Federico Canedi, dijo que “la seguridad no es una prioridad del gobierno”. Adelantó que hará pedidos de informes y presentará propuestas tratando de mejorar, teniendo en cuenta que la problemática de la delincuencia continúa escalando en la provincia.
Vecinos tanto de barrios capitalinos como de localidades del interior vienen haciendo públicos sus reclamos por delincuencia y consumo de drogas.
Análisis de la situación
Para abordar esta situación, Radio 2 dialogó con el diputado provincial por La Libertad Avanza, Federico Canedi, quien afirmó que el brote de inseguridad no es nuevo, sino que se agudiza en épocas festivas como el carnaval debido a la falta de políticas de prevención.
En tal sentido, remarcó que el Presupuesto aprobado en diciembre no asignó fondos para la prevención de contingencias de seguridad, a pesar de eventos masivos como los corsos que generan altos episodios de desborde.
El legislador añadió que la violencia cotidiana en los barrios sigue sin prevención, y los vecinos quedan "a la buena de Dios".
Enfatizó en que desde La Libertad Avanza están preparando proyectos para solicitar informes y proponer soluciones, incluyendo la clarificación de la Policía Judicial y la reubicación de efectivos.

