Nacionales | prepagas | SALUD | cuotas

Prepagas barajan fuertes aumentos del 40% en las cuotas

Los responsables de la medicina privada apuntan a que el presidente electo liberará el valor de las cuotas, para que las empresas puedan ajustar por encima del incremento de sus costos.

En el sector de salud, las empresas de medicina privada se preparan para el nuevo escenario que se vislumbra con Javier Milei presidente a partir del año próximo. Entre las prepagas, ya se especula con una posible liberación en el valor de las cuotas que afrontan los afiliados, lo que en el corto plazo se traduciría en fuertes aumentos mensuales.

Ayer, circuló la versión de que el presidente electo había mantenido esta semana encuentros con empresarios de la salud en donde les habría anticipado que desactivará los controles que supervisa la Superintendencia sobre los ajustes. "Que los incrementos sean libres y compitan en el mercado", habría dicho.

Sin embargo, algunos de los máximos referentes de las prepagas en el país aseguraron que todavía no tuvieron contactos con Milei. Por caso, Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical, aseguró a este diario que no participó de ningún encuentro aunque indicó que no lo "sorprendería una política de liberación. No hay dudas de que los valores no pueden estar por debajo de los costos", reconoció.

Si bien los usuarios de las prepagas reciben aumentos periódicos, estas tarifas están regulada por el Estado. Cada empresa está autorizada a realizar subas mensuales indexadas a los aumentos del Índice de Costo de Salud que ronda el 90% del promedio de los aumentos otorgados a asalariados formales según el RIPTE que elabora el Ministerio de Trabajo.

"Nos parece bien que se puedan fijar los valores en función de los costos, para así garantizar la sostenibilidad del sistema de salud. Sin embargo, hasta ahora no tuvimos ninguna reunión ni comunicación", explicaron desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

image.png

El sector atraviesa, dificultades en su cadena de suministro. De hecho, hay insumos importados que no se entregan, o bien, tuvieron aumentos de entre 200% y 400%, mencionan en el sector mientras especulan que los aumentos en las cuotas podrían ubicarse en un 40%.

"Nosotros estamos esperando que designen al Ministro de Salud, cuando eso suceda vamos a pedir un encuentro con el nuevo funcionario para tratar el tema porque hoy la situación es insostenible", explicó Belocopitt.

El empresario aseguró que plantear un número de aumento posible, como el 40% del que se habló ayer en el sector, es muy difícil de calcular hoy. "Nosotros haremos los mayores esfuerzos para que los aumentos no sean significativos. Al final, tampoco queremos perder afiliados".

FUENTE: El Cronista

Dejá tu comentario