Cultura | PREMIO | Ledesma |

Fabián González con su obra "Retrato", ganador del Premio Ledesma

La entrega de Premios Ledesma se realizará el 7 de julio próximo. Conocé a todos los premiados.

La empresa Ledesma y la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy anunciaron los ganadores del Premio Ledesma de Artes Visuales 2021.

El primer premio se lo llevó Fabián González, con la fotografía: “Retrato”, que pasará a formar del Salón de Artes Ledesma, institución que ya cuenta con más de 30 años de trayectoria.

El Premio Ledesma de Artes Visuales ya tiene más de 35 años de antigüedad, y a través de él la compañía busca reconocer y promover el arte jujeño en sus diversas expresiones, como otra forma de acompañar la vida cultural de Jujuy.

En sus distintas ediciones fue ampliando su alcance artístico y abarcando cada vez más disciplinas. Este año se agregó la categoría “Realidad aumentada”, que es pionera en la Argentina para un premio de estas características y posiciona el Premio como una iniciativa de referencia para otras provincias.

Dado el contexto sanitario, Ledesma y la Secretaría de Cultura valoran la cantidad de presentaciones que se registraron. Los docentes de arte no formaban parte del programa de clases presenciales en la provincia, es decir que el mérito de niños y docentes es aún mayor.

Todos los premiados

  • El primer premio es para Fabián González, con la fotografía “Retrato”.
  • El segundo lugar fue para Abel Fernando Mamaní, con la pintura “Martes 3:07 a.m.”
  • También hubo una mención única a Alejandro López por su video instalación titulada “Diálogo”.
  • El premio Realidad Aumentada fue para Félix González por “Alma”, y el premio revelación del jurado al artista menor de 30 años fue a Carlos Amutio por “X vs. La Parca” (dibujo).

La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por Mercedes Casanegra y María Inés Tapia Vera, miembros de la Academia Nacional de las Artes, y Pilar Altilio, crítica, docente y periodista especializada en arte.

Con un nuevo formato de presentación y evaluación virtual, el Premio Ledesma se convierte en el primer concurso de Artes Plásticas del país en mantener su continuidad pese al contexto sanitario, manteniendo sus premisas de acompañamiento a los artistas jujeños y jerarquía en las artes.

Finalmente vale destacar el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que se sumó por primera vez a la organización del certamen.

Temas

Dejá tu comentario