Economía | precios

Los precios mayoristas desaceleraron al 0,8% en julio

El IPIM del INDEC mostró un fuerte recorte, que fue celebrado por el Gobierno. Los efectos de la guerra en Medio Oriente tuvieron una importante incidencia.

La inflación mayorista registró una suba del 0,8% en julio, lo que significó una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales frente a junio, cuando había cerrado en 1,1%.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) en julio fue menor a la inflación minorista, ya que los precios al consumidor se movieron 2,1% en el mismo período. Además, el indicador difundido hoy acumuló un alza de 16,6% desde enero y del 31,1% en los últimos 12 meses.

La evolución de los precios mayoristas durante el mes pasado se explicó por las subas del 0,8% en los productos nacionales y del 0,5% en los importados.

De cuánto fue el aumento de los precios mayoristas en julio

El Indec publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas. En julio, se registraron los siguientes datos:

  • El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos, mostró una suba de 0,8% en julio y un alza interanual de 31,1%.
  • El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, registró un incremento de 0,8% en el séptimo mes del año y una suba interanual de 30,2%.
  • El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que calcula la variación de los valores de la producción local sin impuestos, tuvo un aumento de 0,9% en julio y una variación de 31,3% en los últimos 12 meses.