Jujuy | Precios | consumidores |

Cuestionamientos al gobierno: no tiene injerencia en la determinación de precios

Patricia Tabera de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) comentó que el único mecanismo que puede activar el Ejecutivo es el de cuidado de precios.

  • Referente de defensa del consumidor en Jujuy habló sobre los precios en comercios.
  • Marcó que la suba de precios está determinada por la oferta y demanda.
  • Indicó además que los consumidores y productores son los eslabones más débiles de la cadena comercial.

La abogada del foro jujeño Patricia Tabera, referente de la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), se refirió a la determinación de precios de distintos productos en comercios de nuestra provincia a partir de señalamientos de usuarios de las redes sociales, quienes comentan que, en almacenes y supermercados, principalmente, hay una determinación y remarcación constante de precios que afecta la economía de las personas y las familias, que se produce sin tener en cuenta señalamientos gubernamentales ni de entidades de protección al consumidor.

Al respecto, Tabera señaló que hay, efectivamente, una suba constante de precios, muchas veces vertiginosa, “y el problema está en que, respecto de la suba de precios, la gente siente que el Estado no los puede controlar”.

precios2.jpg

“Específicamente hablando no puede hacerlo, ya que dependen de la fluctuación de oferta y demanda”, subrayó.

En este sentido, recordó que en el Código Civil y Comercial se habla de modalidades abusivas “pero lo único que está exento como tal es la relación precio-cosa. Lo que hace el gobierno para mitigar esto es el listado de precios cuidados, que intenta congelar esta suba vertiginosa de precios que realizan los formadores”.

Los productores venden a precios muy bajos, los consumidores son los eslabones débiles de la cadena, y los fuertes son los supermercados. El problema es ese tipo de empresarios, que hacen lo que quieren con los precios de bienes o servicios de carácter vital para las personas”, dijo Tabera.