Ante este escenario, el presidente del Colegio de Bioquímicos de Jujuy, Raúl Najar analizó la delicada situación que actualmente enfrenta el sector debido a múltiples factores como la suba del dólar, devaluación de la moneda nacional y el incremento de los costos de reactivos e insumos: “Es una sumatoria de la escalada inflacionaria y el aumento del dólar, básicamente la devaluación después de las elecciones de las PASO más el 7,5 del impuesto país para las importaciones de insumos médicos. Si a eso se le sumas que ya veníamos con ciertas dificultades, porque no es fácil para las empresas que importan insumos conseguir los dólares para seguir suministrando de manera normal”.
A su vez, señaló que continúan prestando sus servicios y que no evaluaron cortar con esa prestación: "Al día de la fecha nosotros podemos seguir prestando servicio diría casi con normalidad, pero la situación es muy compleja. Se suma que las obras sociales y prepagas no están pudiendo acompañar el incremento que sufrimos los prestadores, no solamente los bioquímicos, sino básicamente todo el sector de la salud. Nosotros tenemos muy buen dialogo con la obra social provincial, así que no es un impedimento, está fuera de las manos de la obra social poder asumir esta escalada que escapó a todo presupuesto... Los bioquímico jamás hablamos de dejar de prestar el servicio o de corte de servicio, creemos que es la ultima instancia en la situación de crisis, pero si es real de que hoy por hoy tenemos que negociar prácticamente día a día o semana a semana toda está escalada de insumos a que nuestro trabajo este cada día menos redituable”.
Aumento de insumos preocupan a los bioquímicos
Por otro lado, el especialista expresó que los insumos aumentaron de manera agigantada derivando así en una escasez en materiales descartables, lo cual genera preocupación, ya que estos problemas afectan, gravemente, el funcionamiento de los laboratorios: “Nosotros nos regimos por una unidad que se llama unidad bioquímica, es una unidad nacional, hoy por hoy para poder acercarnos estamos entre 30% o 40% abajo. Realmente la situación es critica porque partimos de la base de que lo que aumentó de forma desmedida son los insumos básicos para que nosotros arranquemos nuestro trabajo, que son los materiales descartables, no solamente se trata de los reactivos para ganar ese clínico, sino todo el proceso arrancan con cifras que son exorbitantes. La mayoría son importados, jeringa, agujas, todo viene de afuera".
Por ultimo, mencionó que están negociando para garantizar la sostenibilidad de los servicios bioquímicos en la región, pero no descartan la posibilidad de cobrar un plus por cada prestación: "Nosotros todavía no hemos tomado la decisión de cobro de un plus, porque estamos negociando para no llegar a esa situación lo que no significa que no se pueda llegar, de hecho hay provincias del NOA que ya lo están haciendo".
Por el aumento de precios, caen las ventas en farmacias de Jujuy
Lo que ocurre con los bioquímicos es similar a lo relatado por farmacéuticos. El presidente del Colegio de profesionales del área de Jujuy recordó que en agosto hubo un fuerte incremento de precios y que el mismo provocó reducción de ventas en farmacias.
También indicó que los precios aumentaron 20% en una semana; más el acumulado en agosto hubo entre un 27,9%y 30%”. Asimismo, dijo que se instrumentó un acuerdo nacional con el cual se congelaban precios de medicamentos de industria nacional con y sin receta.
El dato oficial
De acuerdo al último informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC), el rubro que más incrementó su costo en último mes, con inflación alarmante en la provincia, es "Atención médica y gastos de salud", en un 24,1%.