La frase cotidiana se repite entre numerosos consumidores al salir del supermercado, llegar a sus casas o al trabajo, como un tema de conversación que une por la preocupación común.
Esa coincidencia pega más fuerte cuando se traslada a los sectores de menos ingresos.
Desde allí, la organización Barrios de Pie, que agrupa a desocupados y beneficiarios de planes sociales en todo el país, junto a sindicatos agrupados en la CGT, impulsó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para este jueves una jornada de protesta en puntos clave donde identifican a los formadores de precios.
Una suerte de escrache a quienes comercializan y en algunos casos producen alimentos, por el contraste exorbitante de los precios en los últimos dos meses.
Según un relevamiento realizado por la propia organización a través del Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana (ISEPCi), en los últimos dos meses el costo de la canasta básica aumentó un 9,49%.
Identifican desde la organización a tres productos básicos que ocupan lugar en la mesa de los argentinos, como la leche, el arroz y el asado, como los que más incremento sufrieron.
barrios de pie precios 2.jpg
Esa iniciativa, que en el plano político intenta enviar un guiño a la presidencia de Alberto Fernández, tendrá su correlato en Jujuy.
Encabezados por José Chocobar, referente de Barrios de Pie en la provincia, los militantes de la dicha organización se darán cita en el ingreso de dos sucursales de cadenas internacionales. La cita será en la calle Güemes por un lado, y en 19 de abril, por otro.
La intención es socializar los datos que manejan en las puertas de los supermercados.
No está previsto que haya cortes de calle ni animosidad en la protesta, pero sí una presencia simbólica que exprese malestar ante lo que consideran un abuso de quienes se niegan a ceder márgenes de rentabilidad y trasladan el impacto de la situación macroeconómica en el país directamente a los precios, haciéndole pagar el costo a los consumidores.
No es la primera vez que Barrios de Pie en Jujuy toma una posición activa frente al problema de la alimentación.
Chocobar junto a otros dirigentes se reunieron con el Obispo César Fernández en septiembre de 2019, desatando la ira del gobernador Gerardo Morales, quien exigió una reunión con Fernández al día siguiente para expresar su desacuerdo con el planteo.