Cultura | este viernes |

El proyecto "Charango eléctrico" se presenta por primera vez en Jujuy

En el marco del Festival "Charangos del Mundo", este viernes a las 15.45, en el Centro Cultural Éxodo Jujeño, se presentará el proyecto "Charango Eléctrico", a cargo del luthier Mariano Delledone. El instrumento recibió un premio a la Excelencia del Producto Artesanal del World Craft Council de la UNESCO.

Por estos días Jujuy es sede de la décimo sexta edición del Festival “Charangos del Mundo”, y en este marco se vienen realizando actividades en torno al ancestral instrumento, con invitados que llegan desde distintos puntos del país y Latinoamérica.

Este es el caso de Mariano Delledone que llega desde Buenos Aires para presentar por primera vez en nuestra provincia el proyecto de “Charango eléctrico”, una invención que le mereció el premio a la Excelencia del Producto Artesanal del World Craft Council de la UNESCO.

En diálogo con Jujuy al momento, Mariano, contó, “El charango eléctrico es un proyecto en el que vengo trabajado hace 9 años. Fue mutando en el tiempo, en un principio usaba micrófonos de guitarra eléctrica y los adaptaba al charango. Recién el año pasado terminé de definir un modelo como para lanzarlo al conocimiento de los demás”.

“Fue cambiando el diseño, la forma, los tipos de micrófono, los tipos de cuerda, pero la idea del ‘charango eléctrico’ es que es un charango macizo, sin caja de resonancia y con cuerdas de metal”, agregó.

Para el ámbito musical su instrumento constituye toda una novedad, tiene similitudes a una guitarra eléctrica, pero en formato pequeño y con las características del charango.

La invención argentina ya ha logrado trascender las fronteras y es pedido desde muchos lugares. Algunos de ellos son, Ecuador, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Francia e Israel.

“Cuando vas a lugares muy distantes como Israel, no lo conocen pero se enamoran del sonido. Algunos tratan de hacer música andina o adaptan el instrumento a su música y surgen cosas buenas”.

Quizás a los más conservadores de los sonidos primigenios del charango, el proyecto de Mariano les genera sorpresa y hasta incomodidad. Pero lo cierto es que con su creación brinda un nuevo abanico de posibilidades para la música y eso siempre es bienvenido.

Aquellos que deseen conocer más sobre el charango eléctrico podrán darse cita este viernes a las 15.45, en el Centro Cultural Éxodo Jujeño, en calle Bahía Blanca esq. Presidente Perón.

 

 

Actualmente Mariano Delledone se encuentra abocado a la construcción de un ronroco eléctrico, un pedido especial del músico Damián Verdun. Una vez finalizado contó que retomará la construcción de guitarras clásicas, 

"Tengo pensado hacer una serie de guitarras clásicas con maderas muy exóticas, que las fui juntando en los viajes y las tengo guardadas. Quiero hacer 4 o 5, van a ser unas guitarras bastante especiales".

Con respecto a la próxima presentación del proyecto charango eléctrico, contó que será en Buenos Aires en el marco de un Ciclo denominado "Charangos con Chimichurri". "El ciclo se llama así porque justamente tiene que ver con meterle nuevas tecnologías al instrumento".

Para quienes estén por allá la invitación es el 4 de mayo, a las 21.30, en "Vuela el Pez", Av. Córdoba 4379, CABA.

Temas

Dejá tu comentario