- El deportista de 24 años de edad, emprendió este desafío internacional hace más de un mes.
- Está en plena pretemporada ya que en octubre arranca el torneo, extendiéndose hasta abril de 2026.
- Lautaro está muy focalizado en los entrenamientos, se desempeña de medio scrum.
Del Suri al mundo: Lautaro Vaca se prepara para el debut en el rugby internacional
El jujeño diálogó vía zoom con Mesa Deportiva y contó cómo se prepara para debutar en la segunda categoría del rugby en Portugal, con la camiseta del Caldas Rugby Clube. “El objetivo es ascender a la Liga de honor”,sostuvo el exjugador de Alto Comedero.
Lautaro Vaca se formó deportivamente en el Suri Rugby Club de Alto Comedero, estaba esperando esta oportunidad, la primera experiencia a nivel internacional. Todo su talento se trasladó a Europa, convirtiéndose en un nuevo embajador del rugby jujeño.
En diálogo vía zoom con nuestro medio, expresó: “ya tenía la idea de irme, ganas de probar, en un momento me hablaron y a las 3 semanas ya estaba subiéndome al avión, fue todo de golpe. Era algo que tenía en mente y con muchas ganas de hacerlo”.
El Caldas es un club del pueblo, que tiene aproximadamente 60.000 habitantes, el estadio pertenece al municipio. Cuenta con todas las categorías, desde infantiles hasta el plantel superior.
Puso en pausa sus estudios: “estoy focalizado en los entrenamientos y el deporte, tuve que poner en pausa mis estudios, estaba cursando nutrición en la UCSE, pedí licencia por este tiempo, lo que dure mi estadía en Portugal, la temporada se extiende hasta abril”.
La familia es el respaldo más importante: “siempre tuve su apoyo, siguiendo lo que más me gusta, soy un agradecido de eso, a la distancia es un pilar fundamental, hablamos todo el tiempo”.
Cómo es la segunda categoría del rugby en Portugal: “son seis fechas, se disputan en una fase, las zonas están divididas en norte, centro y sur, nosotros somos centro, junto a otros tres equipos. Jugamos un clasificatorio para ascender a la Liga de Honor que es el mejor nivel que tiene Portugal y una fase de descenso”.
El Suri RC es su casa: “cuando nací ya tenía una pelota en la cuna, desde muy chico comencé a jugar en el Suri, ahí me crié, me alejé un tiempito que me fui a Buenos Aires y después volví, tengo el la camiseta roja bien puesta”
Expectativas en el campo de juego, en cuanto a la posición: "siempre jugué de medio Scrum, de nueve, la idea es que me respeten la posición. Voy a tener que pelearla, hay un español que juega en ese lugar también, es cuestión de entrenar y ganarse el puesto, hay una linda competencia entre todos, el que más se esfuerce se quedará”.
INSTALACIONES DE 1º NIVEL
Ansioso por el debut: “estamos en plena pretemporada, afrontando partidos amistosos, falta cada vez menos para el debut, creo que voy bien por suerte. Los entrenamientos nos son tan distintos a los que tenía en Jujuy, quizás se nota en la contextura física”.
Lautaro Vaca dejó su vida en Jujuy y se fue al viejo continente en busca de su sueño, consolidarse en el rugby, disfrutando el momento y las etapas del deporte. Es otro gran ejemplo de superación y disciplina, el primer paso está dado y su futuro es prometedor.

