Por ahora la fertilización asistida es para unos pocos

Días atrás fue sancionada la Ley de Fertilización Asistida que apunta a garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida. Se trata de un procedimiento caro, para unos pocos.

La flamante ley va a tener incidencia en las obras sociales y pre pagas, que deberán dar cobertura en la práctica de fertilización asistida, a mujeres que por diversos motivos no pueden quedar embarazas y deben apelar a las técnicas modernas para hacerlo.

El doctor Ricardo Cuevas, presidente del Colegio Médico de Jujuy, explicó a Canal 2 que el problema de fertilidad es muy grande, de manera especial en Jujuy. “Tanto en el hospital como en la práctica privada, recibo muchas consultas de parejas que no pueden lograr un embarazo, de manera que no hay que minimizar la cantidad de gente que tiene este problema”, afirmó.

El profesional médico explicó que hacer fertilización in vitro conlleva una gran inversión de dinero, y que, sobre todo la instalación de un laboratorio de alta fertilidad, es algo muy costoso en estos momentos. “Habrá que ver cómo se va a hacer. Yo creo que una vez aprobada la ley falta mucho todavía, no sólo para que las obras sociales provinciales como el Instituto de Seguros, las nacionales, sindicales y prepagas asuman la responsabilidad del gasto que esto significa, porque esto es muy muy caro. Hasta el momento sólo las pacientes que puedan pagar de contado estas prácticas las pueden hacer; el resto no puede”, afirmó.

El doctor Ricardo Cuevas es ginecólogo y desde hace quince años realiza tratamiento de fertilización in vitro, por lo que conoce de cerca la problemática; por eso no duda en afirmar que los costos de los medicamentes y los procedimientos son muy altos. Allí radica la importancia de la ley recientemente sancionada. “Creo que es un campo que va a dar mucho mucho trabajo y va a permitir que las mujeres puedan realmente acceder a teste tema. Las obras sociales siempre negaron los problemas de fertilidad; sin embargo existen, están”, afirmó.



La postura de la Iglesia

Por su parte el obispo de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández, sostuvo que es “un tema difícil porque se mezclan muchos aspectos”. El prelado dijo que expertos de la Iglesia están trabajando en el tema, sobre el que la jerarquía católica tiene sus reservas, “en especial cuando se habla de estos temas por lo que significa manipulación de la vida a través de estos laboratorios que trabajan con la vida, con seres humanos que se están gestando. Ahí tenemos nuestros reparos, sobre todo en lo que hace a las técnicas que se puedan llegar a implementar”, sostuvo Fernández.

El obispo mostró al mismo tiempo su comprensión y puso de manifiesto el acompañamiento en el dolor de quienes no pueden concebir un hijo, su búsqueda legítima de poder expresarse y realizarse a través de la paternidad y la maternidad.

“En la parte ética hacemos algunas puntualizaciones que hubiésemos querido que fueran tenidas en cuenta para resguardar el valor sagrado de la vida”, afirmó el obispo.

Dejá tu comentario