Nacionales | Política | CORONAVIRUS | Emergencia

#PolíticosBajenseLosSueldos, el reclamo que se mete en agenda

Comenzó en twitter y se trasladó a los balcones por el aislamiento. Miles de vecinos de la Capital Federal apuntaron a la clase política, exigiendo un aporte concreto en medio de la pandemia de coronavirus.

  • Parte de la sociedad exige que la clase política haga un aporte concreto de dinero por la crisis.
  • El pedido fue tendencia en redes sociales.
  • Hubo un ruidoso cacerolazo en favor de la iniciativa.

El ruido, los aplausos, el sonido de cacerolas, hasta acá habían tenido como objetivo reconocer y enviar una señal de aliento a los trabajadores de la salud, sobre quienes pesa la enorme responsabilidad de contener el avance de la pandemia de coronavirus.

Pero el lunes 30 de marzo, a las 21 horas, hubo un cambio de consigna. Esta vez, los destinatarios del mensaje fueron funcionarios, legisladores, políticos en general y también integrantes de la justicia, a quienes miles de ciudadanos les exigieron un aporte concreto, en dinero, a modo de colaboración tangible en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país.

El pedido surgió con fuerza en la red social twitter, bajo el hashtag (consigna que se destaca con el signo numeral para generar tendencia) #PoliticosBajanseLosSueldos.

Decenas de miles de usuarios replicaron el mensaje. La convocatoria tuvo tal fuerza que luego se trasladó a los balcones de una buena porción de la ciudadanía que, mientras cumple aislamiento obligatorio, apuntó contra los dirigentes.

El fenómeno, que se extendió durante los últimos dos días, fue acompañado con una larga enumeración de cuestionamientos hacia el servicio que devuelven como contraprestación, en general, quienes forman parte de los lugares de jerarquía en el estado.

image.png

El mensaje pudo apreciarse con claridad: la enorme mayoría de los ciudadanos que se expresaron consideran que la dirigencia política, en líneas generales, goza de buenos ingresos, soportados por las arcas públicas, pero la calidad de su trabajo no satisface.

El reclamo y la disconformidad se hizo sentir y fue reflejado por los medios de comunicación.

A tal punto se hizo sentir el planteo, que algunos espacios partidarios debieron expresarse al respecto.

Fue lo que ocurrió con el interbloque de diputados y senadores de Juntos por el Cambio, que receptó la iniciativa y difundió un comunicado en el que le piden al presidente Alberto Fernández la creación de un fondo que deberá ser financiado con parte de los ingresos de legisladores y funcionarios.

“Sabemos que es posible y urgente hacer más”, indicaron desde el espacio que supo responder al ex presidente Mauricio Macri.

“Si bien las dietas de los legisladores fueron congeladas desde el mes de diciembre pasado y los subsidios así como los montos de pasajes aéreos y terrestres no utilizados fueron transferidos con destino a la atención de la emergencia sabemos que es posible y urgente hacer más”, dijeron.

Le proponemos en su carácter de Presidente (pero sobre todo por el rol específico que ahora tiene a cargo de enfrentar este flagelo), la constitución de un fondo de emergencia destinado a atender los aspectos “más urgentes” de la gestión de la crisis en particular garantizar el acceso universal al sistema de salud en el contexto de la emergencia, particularmente a través de la compra de insumos críticos y reactivos para reforzar una política de testeo estratégico y el sostenimiento del empleo en el sector privado especialmente el que generan las PYMES de nuestro país y su distribución con criterio federal. Le proponemos en su carácter de Presidente (pero sobre todo por el rol específico que ahora tiene a cargo de enfrentar este flagelo), la constitución de un fondo de emergencia destinado a atender los aspectos “más urgentes” de la gestión de la crisis en particular garantizar el acceso universal al sistema de salud en el contexto de la emergencia, particularmente a través de la compra de insumos críticos y reactivos para reforzar una política de testeo estratégico y el sostenimiento del empleo en el sector privado especialmente el que generan las PYMES de nuestro país y su distribución con criterio federal.

Si bien el pedido estalló en las últimas horas, aparece en el debate público con intermitencia desde hace tiempo.

Varios gobernadores habían tomado decisiones en tal sentido con anterioridad.

En Jujuy el gobernador Gerardo Morales anunció la creación de un fondo extraordinario “para cuidar a los jujeños”, y dijo que él y su gabinete donarán íntegramente su sueldo, conformando un fondo cercano a los dos millones de pesos.

En otras provincias hubo medidas similares. En San Juan, el gobernador Sergio Uñac dispuso una rebaja en los salarios del gabinete de un 30%.

En Corrientes, el radical Gustavo Valdez determinó que ningún funcionario ganará más de 50 mil pesos. La medida se aplicará por 90 días.

En Mendoza, en tanto, el gobernador Rodolfo Suárez aplicó una medida similar por el mes de marzo. Además, invitó al poder legislativo al judicial a imitar la decisión.

Gustavo Bordet, en Entre Ríos, es otro caso. Allí el mandatario de esa provincia dispuso una rebaja del 50% en los salarios de funcionarios jerárquicos.

En la región, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, tomó una decisión en el mismo sentido para él y para su gabinete.

Por ahora, a pesar del extendido reclamo, medios porteños afirman que el presidente Alberto Fernández no considera avanzar en una medida semejante.

Embed

Dejá tu comentario