Política | Política

Poder Ciudadano: El país camina hacia la boleta única

El director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi,  analizó el desempeño de este sistema en las PASO que se realizaron en Salta. Además aseguró que el país debería avanzar la implementación de la boleta única.

Tras la experiencia de la boleta electrónica en las elecciones primarias en Salta y la prueba piloto llevada adelante anteayer en la ciudad de Buenos Aires, la ONG Poder Ciudadano difundió un informe que evalúa fortalezas y debilidades del sistema en base a la experiencia salteña.

Cada año electoral, en la Argentina se reaviva el debate sobre la necesidad o conveniencia de la implementación del voto electrónico. Este mes, las internas salteñas fueron los primeros comicios que se realizaron por voto electrónico en todo el territorio provincial para una elección de cargos ejecutivos.

Poder Ciudadano, cuyo objetivo es promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública, elaboró un informe "parcial" con análisis y recomendaciones "de la observación" electoral.

Consultado sobre este desempeño electoral en la provincia de Salta y cómo Poder Ciudadano vio analiza esta experiencia electoral que la vecina provincia tuvo con el voto electrónico en estas elecciones primarias.

Poder Ciudadano es una fundación cuyo objetivo es promover la participación ciudadana. Consultado sobre esta situación, su  director Ejecutivo, Pablo Secchi, manifestó a Radio 2 que “indudablemente el sistema de boleta que se usa en la Argentina para la elección nacional es un sistema bastante viejo y hoy la discusión se está poniendo en la boleta única de papel o la boleta única electrónica. Nuestra experiencia en salta fue positiva en cuanto a que vimos que durante el momento de la votación (nosotros estuvimos en Salta Capital, en Orán y en Pichanal) no encontramos serios inconvenientes en la forma de votar de los ciudadanos, ni con las máquinas, ni con las autoridades de mesa”.