La UCR acompañará el voto a los 16
El diputado Pablo Baca anunció que el Bloque de la UCR acompañará la aprobación en general del proyecto por el cual se habilita el voto a partir de los 16 años en los comicios provinciales.
Baca aclaró que el radicalismo propondrá algunas modificaciones al proyecto original y que ha impulsado un dictamen propio donde están expresados los cambios sugeridos al efecto.
El legislador dijo a Radio 2 que “El partido está acompañando la posibilidad de habilitar que los chicos de 16 y 17 años que antes no votaban, voten. Fundamentalmente porque se trata de medida que amplía derechos, que incorpora a la participación democrática a los jóvenes. En ese sentido el partido radical tiene una tradición de profundizar la democracia; siempre está a favor de la extensión de los derechos”.
No obstante el legislador lamentó que en Jujuy la democracia presente todavía graves limitaciones, tales como una ley de cupo mínima a la que se llegó después de la lucha del movimiento de mujeres, pero que lamentablemente no responde a los estándares previstos para este tipo de medidas de acción positiva y en todo caso importa un retroceso respecto de la Ley Nacional 24012. Además señaló la poca transparencia del sistema electoral y a propósito indicó que la boleta única que la UCR viene impulsando puede servir para transparentar, simplificar y garantizar igualdad de oportunidades a los partidos y a los electores.
Baca observó que “la convocatoria a los jóvenes a que se sumen a la vida democrática tendría que haber sido acompañada desde el oficialismo con otras medidas que modernicen y hagan más profunda la democracia”.
Indicó que si bien el voto a los 16 importa un avance, “es necesario profundizar la agenda sobre los derechos de los jóvenes que ni empieza ni termina con este proyecto” y observó que en Argentina “más de la mitad de los jóvenes no terminan los estudios secundarios, como promedio nacional. Desde el año 2006 está establecida la obligatoriedad de los estudios secundarios y los resultados están lejos de ser los deseables. Si se atiende al porcentaje de jóvenes embarazadas, o de madres que sin haber llegado a la mayoría de edad se encuentran fuera del sistema educativo, los resultados son peores”.
“La extensión de los derechos políticos, así, se dan en un contexto en el que la vigencia de los derechos sociales de los jóvenes todavía es insuficiente y precaria. Es importante que la legislación amplíe los derechos, pero en primer lugar resulta fundamental fortalecer y hacer efectivos los derechos ya adquiridos.
Pablo Baca señaló que “el reconocimiento del derecho al voto va acompañado de la certeza de que los jóvenes sabrán ejercerlo para que, con el poder que da el voto, incorporen su mirada y su punto de vista sobre las cuestiones públicas e impulsen una agenda que contribuya a atender la falta de derechos elementales en la que se encuentran”.
Finalmente, realizó un reconocimiento especial a la Juventud Radical de Jujuy, que abrió un debate sobre este tema, escuchando distintas posiciones y, luego de asumida una decisión, convenciendo a muchos que pensaban que había que oponerse al proyecto.

