Política | Política

Giubergia propuso crear un juzgado federal en La Quiaca

El legislador jujeño, además, impulsa la creación de una Fiscalía, y una Defensoría Pública de menores e incapaces.

El diputado nacional Miguel Giubergia (UCR-Jujuy) presentó este lunes  un proyecto de Ley para que se cree un Juzgado Federal, una Fiscalía, y una Defensoría Pública de menores e incapaces, todo ello con la dotación de personal en la localidad de La Quiaca.

“Esta iniciativa surge de la propia evolución histórica, geográfica, demográfica y económica de varios departamentos de la provincia de Jujuy, que hace necesario rever su actual estructura jurisdiccional, para poder brindar una acabada administración de justicia, que permita cumplir con los derechos consagrados en la Constitución”, explicó Giubergia.

“La creación de un Juzgado Federal con sede en La Quiaca favorece indiscutiblemente el acceso a la justicia, máxime si se tiene en consideración que siendo que la Quebrada de Humahuaca ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, la afluencia de turismo local y extranjero modificaron el desarrollo de las actividades de la zona”, advirtió el diputado jujeño.

“Actualmente, la provincia de Jujuy cuenta con dos Juzgados Federales, que tienen jurisdicción sobre todas las causas que tramitan en la provincia, a pesar de la distancia en que se encuentre el justiciable”, advirtió el Giubergia y agregó “es preciso comprender que la región de cobertura del juzgado propuesto, resulta ser una zona cercana a la frontera con la República de Bolivia por un lado y de la República de Chile por la otra, lo cual da origen a cuestiones judiciales que para ser dirimidas deben ser resueltas a más de 300 kilómetros de distancia como es el caso de Humahuaca, o a 150 en el caso de Susques”.

En su articulado, el proyecto especifica la creación del “Juzgado Federal de La Quiaca funcionará con dos secretarías; una con competencia en materia Criminal y Correccional y la otra con competencia en materia Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativo, de la Seguridad Social, Tributaria y toda otra cuestión de competencia federal”.

El artículo tres de la inciativa indica “Créase una fiscalía de primera instancia y una defensoría de pobres, incapaces y ausentes que actuará ante el Juzgado Federal.