Política | Política

“El Superior Tribunal viola la ley y no respeta la carrera judicial”

Lo afirmó el abogado Julio Pereyra, integrante de la Asociación de Abogados de Jujuy en conversación con el programa Sobremesa que se emite por Canal 2.

En medio de la polémica por la designación de jueces, apareció una acordada del año 1994 que le posibilita al Superior Tribunal crear un consejo asesor para examinar a los postulantes, sin embargo el STJ los elige a dedo. Al respecto, Julio Pereyra afirmó que “lo que hizo el Superior Tribunal es inconstitucional”.  

“Cuando surgieron las ternas que plantea el Poder Judicial, el STJ, nos vimos en la necesidad de presentar un amparo. Lo presentamos mencionando que hay una inconstitucionalidad, que se están violando los derechos constitucionales, que no es la forma adecuada para elegir los jueces; no sabemos con qué criterios el STJ decide esas ternas, desconocemos los motivos, cómo llegan esas personas a estar postuladas en esas ternas (…) Nosotros interponemos este amparo, decimos señores del STJ consideramos que lo que ustedes están realizando con esta terna es inconstitucional, creemos que están violando normas constitucionales, etcétera, etcétera” , explicó Pereyra.

La respuesta del STJ es que esta asociación no está capacitada para hacer esa presentación porque no tiene personería jurídica, a lo que desde la Asociación de Abogados se aclaró que se presentan como una asociación civil sin fines de lucro. “Por haber dicho eso, el Superior Tribunal resuelve diciendo que nos hace un severo llamado de atención a los miembros de la Asociación de Abogados y a la vez nos impone una sanción pecuniaria de 2000 pesos”, comentó.

Pereyra explicó que la acordada 1994 del STJ “es ley y está vigente” y habla de hacer un concurso para generar una selección de acuerdo a su idoneidad, profesionalismo, currículum, etcétera, integrado por  los magistrados del STJ, por los miembros del Colegio de Abogados, por el Colegio de Magistrados. “El Superior Tribunal está violando la ley. Hay una acordada que ha dictado el STJ y que la tienen en un  recuadro para colgarla para hacer nada… Yo no me puedo ir a inscribir como dice esa acordada en ningún tipo de listado, porque no existe. Yo concurro al Superior Tribunal y digo dónde está el listado para que yo me inscriba”, sostuvo.

“La acordada es un instrumento súper viable y le estamos dando una herramienta. Esto es abrir la cancha y decir señores acá está, esta es la perla perdida que ustedes tal vez no conocían o no tenían en cuenta, que está presente para que la pongan en práctica. No estamos buscando poner cincuenta palos en la rueda; al contrario, estamos tratando de buscarle soluciones para que la selección de los magistrados sea mucho más transparente que es lo que quiere el mismo Poder Judicial (...) Esta acordada se tiene que poner en vigencia y es el Colegio de Abogados el que tiene que dar una opinión, el que tiene que dar un dictamen y exigirle al Superior Tribunal que la ponga en práctica”, finalizó el abogado.