La importancia de los medios en la difusión del Olimpismo
Al igual que el deporte como correa transmisora de valores, el periodista es el puente entre esos valores y la sociedad. La responsabilidad de transmitir la filosofía de vida que propone el Olimpismo.
APAOA es la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina, una institución que colabora estrechamente con el Comité Olímpico Argentino y la Academia Olímpica Argentina, y entre sus propuesta está siempre presenta la difusión de los valores olímpicos, pero también actividades como la capacitación y la formación de dirigentes y voluntarios para distintos eventos tanto nacionales como internacionales.
Su presidente es Antonio Bachmann, de profesión periodista de la provincia de Ente Ríos y en diálogo con este medio, exponía lo siguiente:
“Desde que asumió la presidencia el Dr. Gerardo Werthein, junto a la actual comisión directiva, APAOA, es decir la Asociación de Participantes a la Academia Olímpica Argentina, por el cual veníamos bregando, veníamos manifestando nuestro interés de que se dieran una serie de acciones puntuales y donde la inserción de los valores olímpico en la currícula escolar, o la inserción de los mismos en lo que tiene que ver con la formación de los jóvenes con la práctica del deporte era uno de los ejes por donde nosotros queríamos transitar”.
“En esta nueva impronta que hemos encontrado dentro de esta nueva conducción del Comité Olímpico Argentino no solo hemos encontrado el espacio sino que, más allá de pregonar, más allá de decir, se ha pasado a lo hechos, o sea que existe la coincidencia en este tipo de temas”, dijo.
Bachmann mencionó también que otro de los objetivos que se plantearon es el de la capacitación a los periodistas, para lo cual “pensamos que una de las Academias Olímpicas Itinerantes, debe estar destinada a ellos, y la idea no solo es la de transmitir los valores olímpicos, sino también por allí conocer las experiencias, las vivencias, por que cada uno tiene su realidad, cado uno tiene su propia herramienta y es la misma herramienta con que cuenta los multimedios nacionales, entonces, conocedor de esta realidad porque además soy periodista, sé de la importancia de llegar al público que pueden ser televidentes, o una audiencia, o aquella persona que todavía puede comprar un diario y que no importa si son muchos o pocos, aquí lo importante es el mensaje que le puede quedar a la gente, a la sociedad”, recalcó.
El presidente de APAOA insistió en la decisión que tomó el Comité Olímpico Argentino de descentralizar las acciones y llegar al interior de otra forma, “lo que nos hace ver una luz de esperanza de que se aplique el tan mentado federalismo que tanto tiempo se pregonó desde las provincias y la enorme responsabilidad que tenemos los periodistas dentro de los medios de comunicación social, que no es poca cosa, debemos fomentar, tenemos que alentar, tenemos que respaldar todo el esfuerzo que se haga en el deporte, porque, insisto es una escuela de vida, que va a formar la sociedad que mañana tendrá a su cargo la responsabilidad de guiarnos, y los periodistas como mensajeros, que también manejan valores dentro de los valores olímpicos, no tenemos que perderlos de vista, pues con ellos nos formamos”, señaló.
Y agregó que “estos valores nos marcaron seguramente un camino en la vida y si estamos aquí seguramente fue por que elegimos el camino correcto y eso nos tiene que estimular para comprometernos en la difusión del Movimiento Olímpico, que no es otra cosa que poner en marcha los ideales que pueden ayudar a mejorar, a superarse a nuestros niños y a nuestros jóvenes, en primer lugar y luego, si nuestro trabajo así lo permite, llegar a los padres, a los docentes que transitan el mismo camino”, enfatizó.
Por último, Bachmann aseveró que “por eso hablamos de hechos concretos, porque de los libros a la realidad existen algunas brechas que cubrir, y lo positivo es la participación, la colaboración, sé también del gran esfuerzo que representa para una empresa de medios permitir que un periodista se involucre en esta temática, pero también no se debe perder de vista que esto va direccionado a la sociedad, para mejorar, reitero, para dar a conocer lo mejor como forma de vida y entendemos que lo que proponemos es la difusión de los valores olímpicos, la filosofía de vida que propone el Olimpismo. Al igual que el deporte como correa transmisora de valores, el periodista es el puente entre esos valores y la sociedad”, concluyó.
Por Sergio Tolaba, academista olímpico (Especial para Jujuy al Momento)

