Jujuy | Policía | CUARENTENA OBLIGATORIA |

Grave denuncia: una mujer fue detenida sin justificación y liberada a las horas

Una vendedora denunció que estuvo demorada en una comisaría, pese a cumplir correctamente con el requisito de la terminación del DNI y un permiso de circulación, según lo dispuesto por el COE. Luego de varias horas y sin ninguna explicación, la dejaron ir. Cómo proceder en caso de abuso de una autoridad policial.

  • Arbitraria detención a una mujer en el Puente Lavalle.
  • Estuvo cuatro horas demorada en la Unidad Regional N°1.
  • Le entregaron una constancia de libertad y la dejaron ir.

El jueves 4 de junio por la mañana, María Calizaya salió al centro a realizar unos trámites cumpliendo con la terminación par del DNI. Estaba autorizada para circular.

Sin embargo, fue arbitrariamente detenida por la policía en el puente Lavalle.

En declaraciones a Canal 2 de Jujuy, María relató cómo sucedieron los hechos esa mañana.

“No nos quisieron dar ninguna explicación. Me subieron al móvil a la fuerza, a los empujones, sin ninguna explicación. Les pregunté a dónde me llevaban, pero me dijeron que ‘suba un ratito’”.

Estuvo demorada desde las 11.30 hasta las 14 horas en la Unidad Regional Nº 1, y nos sólo perdió la oportunidad de realizar sus trámites para poder trabajar, sino que también dejó a sus hijos solos varias horas sin poder avisarles lo que sucedía.

“Tengo dos menores a cargo y no tengo ningún empleo formal”, dijo.

María es vendedora y esa mañana estaba realizando trámites en el Municipio para poder vender sus productos, y por esa demora dijo que la perjudicaron para poder concluir con esos trámites.

image.png

Luego de constatar que no había razón para la detención, le entregaron una constancia de libertad y la dejaron ir.

¿Qué hacer en caso de abuso de una autoridad policial?

El abogado Juan Cabezas fue contundente y dijo que se trató de una “clarísima infracción, de un abuso absoluto de autoridad y de un avasallamiento de los derechos de la persona que no debió permanecer ni un minuto detenida ni demorada”.

Sobre cómo proceder en caso de ser víctima de un abuso de una autoridad policial, Cabezas explicó que hay que informarle al oficial de policía que se tiene conocimiento de que no existe derecho a una detención, tomar los datos del oficial de policía, controlar la fecha, la hora, el momento en el que se está produciendo el suceso para posteriormente poder hacer la denuncia.

Además, agregó que “el Ministro de Seguridad provincial debería advertirles a los oficiales de policía que hay normas legales como la Constitución que dicen que la detención de una persona es estrictamente es bajo la orden de una autoridad competente, salvo caso de flagrancia en la comisión de un hecho delictivo, lo cual no parece ser el caso de María”.

Por último, añadió que, en caso que una persona esté circulando en el día que no le corresponde por la terminación del DNI, “la policía no puede detener a una persona, y solamente puede informarme de que no se está permitido circular ese día, tomarle los datos, labrar una infracción y dejar ir a la persona”.

Dejá tu comentario