Jujuy | Policía | Estudiantes | EXAMENES

Filtro policial: de 4.300 aspirantes solo el 30% logró avanzar a la próxima etapa

La rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad confirmó que debieron bajar la exigencia de la instancia "intelectual" debido a la enorme cantidad de desaprobados. Tras la publicación del nuevo listado, aproximadamente 1.200 seguirán en carrera hacia el examen médico psicológico

  • Los exámenes del Instituto volvieron a tener una altísima tasa de alumnos desaprobados.
  • A pesar del rigor de las evaluaciones, la rectora notó un preocupante déficit sobre las técnicas de estudio.
  • Debieron cambiar los criterios de aprobación para permitir que 1.200 aspirantes continúen en carrera; caso contrario solo serían 218.

El grueso de aspirantes a las distintas tecnicaturas y licenciaturas que se brindan en el IUPS, se toparon nuevamente con la exigente barrera académica. Ocurre prácticamente todos los años, pero no deja de sorprender el bajo nivel de quienes llegan a la etapa intelectual pero quedan atrapados en el cuello de botella.

Según los datos brindados por la rectora Carolina Calvó: de 4.300 personas en condiciones de rendir solo 218 superaron la evaluación efectivamente, es decir poco menos del 5% cubrió las expectativas de los examinadores que evaluaron introducción al derecho, seguridad ciudadana, inteligencia emocional y Educación física.

“Para pasar a la siguiente instancia tenían que aprobar las 4 materias con una calificación mínima de seis. El resultado fue bastante más bajo de lo esperado, por lo que hemos decidido en una reunión interministerial promediar todas las materias, por lo cual tenían que obtener un promedio mínimo de seis”, explicó la rectora del IUPS.

A partir de la reforma pasaron a la siguiente instancia aproximadamente 1.200 jóvenes

Filtro policial: de 4.300 aspirantes solo el 30% logró avanzar

En dialogo con El Colectivo (Canal 2) Calvó analizó los motivos que pudieron llevar hasta un rendimiento negativamente crítico. Ya sea por la fragilidad de las técnicas de estudio o repercusiones típicas de la pandemia, el nivel para los instructores, quizás para buena parte de la opinión pública, no deja de ser preocupante.

Los exámenes utilizaron el sistema multiple choice y una serie de preguntas a desarrollar, fue este segundo apartado el más decepcionante en términos académicos, ya que la gran mayoría de alumnos entrego los casilleros en “blanco”.

No son solo exámenes complejos o materias antes no vistas. Tenemos que analizar la situación de pandemia. Ponemos estándares alto, calculamos una cierta cantidad de aspirantes y el cupo es bastante menor al de inscriptos por eso tenemos que tener un mecanismo bastante riguroso pensando que queden los mejores No son solo exámenes complejos o materias antes no vistas. Tenemos que analizar la situación de pandemia. Ponemos estándares alto, calculamos una cierta cantidad de aspirantes y el cupo es bastante menor al de inscriptos por eso tenemos que tener un mecanismo bastante riguroso pensando que queden los mejores

“A modo personal es que tienen una debilidad en los hábitos del estudio, no es de un día para el otro, el proceso de incorporar nuevos conocimientos, pareciera que sentarse a estudiar es denso, pero hay que atravesarlos”, concluyó la rectora.

Con el tercer listado de aprobados publicado en redes sociales, en breve se lanzará la convocatoria para el examen psicotécnico enfocado en una evaluación de perfiles vocacionales y la última etapa física durante enero 2022.

Dejá tu comentario