Jujuy | Policía | policías | suicidio

Alerta y preocupación en la Policía: nuevo caso de suicidio de un efectivo

Sostienen que la cantidad de casos se debe a exigencias y presiones laborales y a la falta de asistencia psicológica.

  • El policía retirado Álvaro Vargas expresó su preocupación por un nuevo caso de un efectivo que se quitó la vida.
  • Expuso que muchos llegan a la fatal determinación debido a presiones y exigencias laborales, además de la falta de contención psicológica por la situación.

Debido a un nuevo caso de suicidio de un efectivo de la Fuerza, policías retirados, que son una especie de caja de resonancia de los problemas que aquejan a quienes están en actividad (debido a que no pueden agremiarse), expresaron su preocupación por la situación, culpando a factores como las exigencias y presiones laborales y a la falta de contención psicológica por la situación que atraviesan los policías.

El efectivo retirado, Álvaro Vargas, se refirió a la problemática considerando que no se trata de hechos aislados sino casi “factores que ocurren dentro de la institución policial”, entre los que nombró a la sobre carga laboral, los recargos horarios, el hostigamiento y la persecución que sufren los efectivos.

Además, mencionó a la falta de recursos e insumos para realizar su labor policial; “tienen que llevar su computadora y papel para la atención al público, cuando sabemos que a eso lo tiene que proveer el Estado”.

Oficina de Bienestar Policial

Por otro lado, el agente policíaco mencionó la existencia de la Oficina de Bienestar Policial, que debería atender este tipo de problemáticas, "pero es una oficina fantasma, que el colega fue en numerosas oportunidades a pedir ayuda y soluciones y ellos, por burocracia, prácticamente le cerraron las puertas”.

Para Vargas, el acompañamiento psicológico es esencial para los policías, y debería abrirse una ofician que ayude a los mismos. “También tenemos conocimiento de compañeros que prácticamente son alcohólicos”, sostuvo.

Un nuevo caso de suicidio genera preocupación en la Policía

Dispositivos de ayuda

Es preciso que la comunidad jujeña tome conciencia, se sume a las motivaciones juveniles, hable sobre la temática, y ante dudas o consultas utilice los dispositivos para pedir ayuda, como ser el SAME 107 o todas las dependencias del Ministerio de Salud (Guardia de 24 hs. y servicio de Salud Mental del hospital San Roque, servicio de Salud Mental del nosocomio Pablo Soria, hospital “Dr. Néstor Sequeiros”, Centros de A. P. de la Salud, hospitales del Interior de la Provincia, Secretaría de Salud Mental y Adicciones: Av. Italia esq. Independencia tel. 0388-4245500); el Servicio de Orientación al Adolescente del Ministerio de Educación: Intervenciones y posvención en escuelas secundarias en calle Coronel Dávila 431, tel. 388-4221339; las 35 OPD de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que funcionan en como sistema de apoyo en toda la provincia; la Secretaría de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano: Necochea 270, tel. 388-4244061 (intervenciones y asesoramiento en Violencia de Género).

Además de la línea gratuita 135, de Asistencia al suicida.

Dejá tu comentario