El encuentro tuvo como objetivo central coordinar estrategias de cooperación policial, adaptar los paradigmas de prevención e investigación frente a la criminalidad moderna y entrenar a las fuerzas provinciales en la detección temprana de conductas vinculadas a extremos violentos.
Radicalización, ciberdelito y el fenómeno del "lobo solitario"
La capacitación abordó modalidades complejas del delito transnacional y cibernético que influyen en el escenario local. Durante la jornada, la inspectora María Belén Juárez destacó la relevancia de analizar el contexto internacional de radicalización: "Vamos a estar hablando sobre radicalización y perfilamiento del 'lobo solitario' yihadista. Esto no es solo nacional, sino que está globalizado a nivel mundial. Es superimportante tratar de entender y estar siempre a tono con la temática para que todo el personal esté en conocimiento".
Por su parte, el oficial primero de inteligencia Martín Moll remarcó que las formas de violencia extremista obligan a reestructurar la labor de inteligencia policial, cambiando el foco desde la investigación posterior hacia la prevención directa en entornos virtuales: "La criminalidad moderna nos obliga a cambiar los paradigmas de investigación y a poner el ojo en la prevención de radicalizaciones y conductas vinculadas a extremos violentos. No estamos lejos de la problemática; la mayoría de estas dinámicas se dan a nivel virtual y estas capacitaciones sirven para saber dónde estamos parados y dónde hay que ir a buscar las amenazas".
Las múltiples caras del terrorismo y el rol de las fronteras
Los disertantes remarcaron que el extremismo violento no se limita a un único perfil ideológico o religioso, sino que abarca diversas corrientes como el terrorismo de extrema derecha, de extrema izquierda y el religioso, además de amenazas emergentes como los ataques planificados o tiroteos en establecimientos educativos.
Asimismo, se enfatizó el valor estratégico de instruir a las fuerzas locales en provincias con pasos fronterizos internacionales como Jujuy: "Muchas veces se piensa que el terrorismo es una sola cosa, pero hay varios tipos: religioso, de extrema derecha, de extrema izquierda. Jujuy, al ser una provincia fronteriza con Chile y Bolivia, requiere de estas herramientas para determinar el delito y poder combatirlo antes de que se produzca", agregó el subinspector Cristian Barbeito, de la Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista.