Jujuy | Polémica

Juicios políticos: Denuncian aprietes del gobierno

En una insólita maniobra, dos militantes ingresaron expedientes media hora después de comenzada la sesión de la Legislatura. Se trataba de dos pedidos de enjuiciamiento, al fiscal general del Poder Judicial y contra el Tribunal de Cuentas; desde la oposición denuncian directamente apriete del gobierno de Morales para evitar controles de su gestión.

En la última y polémica sesión ordinaria, los diputados oficialistas le dieron curso a dos pedidos de enjuiciamiento, un carpetazo a la justicia y al máximo órgano de control de la provincia.

Lo que más llamó la atención de tal determinación es que, ambos pedidos de enjuiciamiento no figuraban en la orden del día prevista para la sesión e ingresaron “sobre la hora”, en una maniobra insólita y que despertó sospechas y cuestionamientos.

Al término de la sesión, diputados opositores expusieron su malestar con esta situación.

“Esto habla de una cuestión preocupante como el apriete o toqueteo a instituciones que tienen que ver con el control del poder ejecutivo, denunció la legisladora Débora Juárez de Bracamonte.

Por su parte, Javier Hinojo señaló “Se ve como ejercen formas coercitivas para tratar de disciplinar a los distintos poderes. Más allá de quienes sean los miembros es delicado por la forma que se toma y cómo se ejerce”.

Quien siguió esta línea crítica en el mismo tono fue el diputado Alberto Matuk, en diálogo con Radio 2 denunció aprietes del gobierno de Gerardo Morales para no rendir cuentas de su gestión.

“Si uno analiza lo que ocurrió ve que se está intentando de diversas maneras a las apuradas y a las escondidas, acomodar las cosas para lo que viene, sin lugar a dudas”.

Una ciudadana llega a la Legislatura a las 9:43 ingresa una ciudadana pidiendo juicio político el fiscal del Poder Judicial y a las 9:44 otra ciudadana juicio político al Tribunal de Cuentas. “Realmente pasó desapercibido para todos, empezó la sesión y de repente el diputado Rivas tomó la palabra para pedir que ingresen, se pone en consideración de inmediato y se aprueba y toman estado parlamentario”.

“Después algún diputado, curioseando lo que se aprobó se ven que eran dos juicios políticos. Todo es realmente llamativo y preocupa, por el sentido que tiene y la forma en que se hace. El Tribunal de cuentas merece mi respeto por su honorabilidad, este último tiempo han sido años difíciles para los intendentes y desde el organismo les han solicitado cumplir con su deber”.

“A mi criterio, pretenden ver si lo pueden cambiar porque tienen que juzgar la gestión de este gobierno, que no rinde cuentas y quiere sacar cuestiones sin control. Esta historia tiene el objetivo de que ellos mismos se revisen. Con estas cuestiones, lo que veníamos denunciando de acumular el poder en el gobierno queda expuesto”, enfatizó Matuk.

Cabe señalar que se necesitan 2/3 de votos a favor en la Legislatura para la aprobación de los juicios políticos.

Dejá tu comentario