Jujuy | Polémica

El Colegio de Enfermeros respondió al reclamo de los autoconvocados

Enfermeros autoconvocados se pronunciaron en contra de la matriculación. Aseguran que no están representados en el Colegio de Enfermería y que funciona como un ente recaudador. Por su parte, la entidad desmintió a los autoconvocados.

La respuesta llegó de parte de la comisión directiva del Colegio de Enfermeros de la Provincia de Jujuy que emitió un comunicado para refutar los dichos “ante versiones infundadas” que expresaron enfermeros autoconvocados respecto del funcionamiento actual del Colegio.

El comunicado lo suscribe la presidente del Colegio de Enfermeros Celina Castellón, la secretaria Flavia Saiquita, y Liliana Choque.

Según el comunicado, la matriculación de enfermeros con matrícula otorgada por el Ministerio de Salud se debe realizar de acuerdo a lo prescripto en Resolución 00394-S-/Abril de 2016 a ser efectiva a los 60 días de puesta en vigencia, previo a la promulgación de la ley 5980/16.

A su vez, en el documento remarcaron que la asamblea es quien fija los montos de inscripción como de mantenimiento y que está compuesta por todos los colegiados, según artículo 33 inc. C de la ley 5980. La inscripción para ingresantes y reemplazantes se mantiene en igual monto desde 2018, y el personal con matrícula previa provincial cuenta con inscripción gratuita con una primera cuota, según un convenio de ayuda y cooperación con el Ministerio de Salud según resolución MS 4047/18. Según el Colegio de Enfermeros, este convenio estaría incumplido por parte del Ministerio de Salud.

En el comunicado aclararon que el Colegio de Enfermeros no tiene potestad para suspender reemplazos, ni pago de adicionales, ni frenar expediente.

Desmintieron, además, lo expresado por algunos enfermeros respecto del examen de ética, y remarcaron que el Colegio está integrado por profesionales de enfermería de diferentes grados de formación.

Aclararon que el Colegio “es una entidad autónoma de derecho público y que su objetivo no es solamente la gobernanza de la matrícula, sino también velar por el cumplimiento de la ética profesional y ejercer un poder disciplinario sobre los colegiados para optimizar los servicios de salud que brindan los profesionales a la comunidad en los sectores públicos y privados”.

Otro punto que mencionaron en el comunicado es que el Colegio no es subsidiado y necesitan por esto el aporte de los colegiados y que no han suspendido a ningún matriculado por falta de pago. Por eso, desmintieron los maltratos y falta de respeto por falta de recursos económicos.

Respecto del trabajo precarizado, expresaron que “el Colegio tiene el 30% de colegiados desocupados, por lo que se implementan estrategias para que los enfermeros trabajen”.

Por último, rechazan las opiniones vertidas por la Licenciada en Enfermería María Olmos, y expresaron en el comunicado que esa persona “tiene intereses particulares, gremiales y políticos en la que el Colegio de Enfermeros de la Provincia no se involucra”.