- Costas está radicado en Florida hace 26 años y uno de los fundadores de este gran certamen que también incluye a deportistas con discapacidad.
- El instructor forma parte de la selección estadounidense y entrena a Montalvetti de manera online.
- El valor y la importancia de una familia que apoye para el crecimiento de este arte marcial.
Costas: "Unir cultura con deporte, ese fue siempre nuestro objetivo"
El sensei cubano Jesús Costas pasó vía zoom por Mesa Deportiva. Hizo referencia a la actuación del jujeño Patricio Montalvetti en el "Miami Open Karate 2021". Su trayectoria y la pasión por esta disciplina, herencia de su padre. A la vez hizo la invitación para todos aquellos que se quieran sumar: "No existe ningún interés financiero, este es un momento que tenemos que estar dispuestos a dar para el día de mañana poder recibir", dijo.
En diálogo con nuestro medio, Costas brindó detalles en relación al trabajo junto al referente que tiene Jujuy: “En este último tiempo hicimos un trabajo que ayudo mucho a Patricio, sirvió para disfrutar un buen presente, junto a otro atletas está tratando de salir adelante en el mundo de las artes marciales. Es importante el apoyo que recibe de la familia y allegados”.
Destacó la importancia de la familia: “Están dispuestos a hacer una buena inversión para lograr que sea una mejor persona, tiene valores formados de la familia y eso le va a permitir que triunfe en el mundo del karate. La Federación Argentina y el Comité Olímpico Argentino deberán prestarle atención, de esta manera se puede obtener un campeón Panamericano, puede aparecer en el medallero en cualquier momento”.
Considera que tiene que caminar y hacer su propio camino: “La única forma de hacer carrera es saliendo de su entorno, sabemos que nació en Jujuy y siempre va a ser jujeño, es un diamante en bruto, pero tiene que caminar hacia el éxito para hacer grande a su país y a su provincia”.
Son muchas horas de entrenamiento y sacrificio: “Con Patricio compartimos los días de semana que viene a Miami y de forma online, es muy respetuoso del programa de clase de su maestro Pineda y de la selección nacional. Entrena temprano con su dojo, después con la selección y a las 23 horas entrena conmigo, está haciendo un gran sacrificio”.
También hizo mención a su llegada a los Estados Unidos: “Llegué a Miami con las ganas de enseñar y aplicar todo lo que había aprendido, afortunadamente lo he podido hacer en el plano civil, hoy llevo 26 años en esta ciudad. Mi trabajo en varias ocasiones fue premiado, pude formar parte del equipo de coach del equipo norteamericano”.
Miami Open cumple 15 años desde su fundación: “Al ver que había un Open de tenis se nos ocurrió organizar el de karate. Es una incidencia de muchas culturas, es muy heterogéneo, quisimos crear un puente de amistad entre América latina, centro América, el Caribe y los Estados Unidos, se convierte en la fiesta de latinoamericanos y norteamericanos, unir cultura con deporte, ese fue siempre nuestro objetivo”.
Este certamen es inclusivo: “Desde el 2004 ya existía un programa de karate paralímpico, afortunadamente la federación mundial creó los Juegos Paralímpicos, en el sur de los Estados Unidos fuimos pioneros de la inclusión y en mi evento eso no puede faltar, hacemos un trabajo profiláctico para que esas personas tengan sentido en su vida”.
"No existe ningún interés financiero. Este es un momento que tenemos que estar dispuestos a dar para el día de mañana poder recibir. El Señor siempre nos dota de la esperanza de poder recibir pero primero tenemos que dar"