Jujuy | Poder Judicial | CUARENTENA OBLIGATORIA | Tribunales

Posturas contrapuestas sobre la reactivación de Tribunales en plena cuarentena

En el contexto de la cuarentena obligatoria en curso, se reactivaron algunas actividades que permiten a los abogados estar insertados en la actividad diaria. Opiniones dispares sobre algunas prácticas en Tribunales.

  • La Legislatura aprobó la Ley 6.175 que habilita procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas seguras.
  • Algunos abogados creen que se están aceitando nuevos formatos.
  • Otros opinan que los tiempos judiciales siguen siendo un problema.

En la última sesión ordinaria de la Legislatura se aprobó la Ley 6.175 que habilita procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas seguras en los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial de Jujuy. El diputado Ramiro Tizón explicó que el objetivo fundamental de la Ley es la eliminación progresiva de los expedientes en papel y la agilización de los trámites.

Según el abogado Roberto Savio, “se está aceitando la implementación de nuevos formatos, con agilización a través de plataformas digitales de presentación de escritos. El Ministerio Público de la Acusación tiene su plataforma que funciona bien”.

Lo mismo ocurre con el Poder Judicial con las notificaciones, aunque no se implementó una plataforma digital para la actividad del litigante en cuanto a la presentación de escritos, ya que aun se debe hacer de manera presencial.

Precisamente, lo que se trata de evitar con la emergencia sanitaria es la presencia de gente en los lugares de acceso público y “muchas veces eso no ocurre” remarcó Savio, aunque afirmó que esta “nueva modalidad de trabajo llegó para quedarse”.

Por su parte, la titular de la Asociación de Abogados de Jujuy, Claudia González, brindó algunos conceptos que cuestionan las últimas medidas implementadas en el marco de los protocolos a seguir.

En primer lugar, González remarcó que “se tendrían que haber previsto ciertas cosas, porque fueron bastantes días”.

Dijo además, que Tribunales no funciona igual hoy día porque tiene trabajando a la mitad de los empleados. Y agregó que aún resta agilizar algunos procesos judiciales porque “no alcanza el tiempo para hacer la dinámica de la solicitud de un expediente”.

Por otro lado, la letrada remarcó que “los abogados no tienen la representación institucional que les corresponde”, porque autorizar un protocolo para ingresar al edificio central de Tribunales en donde colocan “adentro del oído un aparato para tomar la temperatura”, cuando existen otros aparatos que no requieren contacto físico directo.

Por último, González se refirió a la reciente ley aprobada en la Legislatura que habilita procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas seguras en los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial de Jujuy.

“La digitalización del trámite en Tribunales debería haberse hecho hace 5 años. Pero para tener la digitalización de los expedientes, los abogados tenemos que tener un código Token que sirve para digitalizar la firma y tenerla como válida. Esto cuesta alrededor de 4 mil, 5 mil pesos. Así que abogados que no cobran hace dos meses, además tenemos que decirle que compren un Token. ¿Esto no lo ve el Colegio de Abogados?”.

Dejá tu comentario