Sobremesa 07-04-22 | Luis Alonso
El problema central es la pobreza, si no se generan más empresarios que inviertan y transformen la pobreza en riqueza y achiquen los números, no se va a poder El problema central es la pobreza, si no se generan más empresarios que inviertan y transformen la pobreza en riqueza y achiquen los números, no se va a poder
El empresario aseguró que desde CAME están trabajando en las economías regionales y aclaró el rol de la política en su sector: “Los políticos lo ven pero no quieren hacer nada. Tenemos que trabajar en achicar el costo tributario en lo laboral. Los gobernadores ponen el impuesto bruto que ellos quieren y eso provoca un impuesto en cascada, ósea que el mismo producto tenga en el mismo tres o cuatro impuestos, eso solo encarece el producto”, detalló.
Más del 60% de ganancia se la lleva el estado. La política no ve el verdadero problema y con el tema de la inflación, es muy difícil que mejore la situación Más del 60% de ganancia se la lleva el estado. La política no ve el verdadero problema y con el tema de la inflación, es muy difícil que mejore la situación
Ante la consulta sobre lo que viene, el referente afirmó que “el país debe cambiar las reglas del juego. Es el día a día en este país no se puede proyectar. Lo ideal sería que se descentralice el país y se invierta en las provincias. Además tampoco hay mucho financiamiento, es muy burocrático, tenemos que trabajar en generar condiciones. Sentarnos con el gobierno y llegar a un consenso que mejore la situación”, opinó.
Para Alonso, los altos costos para ser una pyme repercuten en la economía local y sumó que si bien las provincias están trabajando en una agenda común, deben tratar con profundidad los problemas ya que más de “el 70% del empleo nacional lo dan las empresas privadas”.
A continuación, dio algunas probables soluciones: “segmentar los impuestos por el tamaño de empresas, las paritarias no deberían ser todas iguales porque los costos no son los mismos. Los pilares son: los tributos, la movilización laboral y el financiamiento”, sentenció.
Finalmente, una vez más aclaró que nada se podrá hacer sin financiamiento y que se necesita más puestos de trabajo.