Crece el pedido para cumplir con "pirotecnia sonora cero" en Año Nuevo
Tras lo acontecido en Nochebuena y Navidad, asociaciones de personas con autismo y protectoras de animales insisten en su reclamo para cumplir con la ley que rige en la provincia y prohíbe el uso de fuegos artificiales estruendosos. “ Hay que ser empáticos ”, expresaron.
La normativa está sancionada a nivel provincial y tiene adhesión de muchos municipios pero siempre aparecen las violaciones y este 2025 no fue la excepción.
Pese a controles de venta ilegal, en Noche Buena y Navidad nuevamente se registraron casos de fuegos artificiales estruendosos.
Temor a que se repita la situación en Año Nuevo
Claudia Cisterna, integrante de familias autoconvocadas Autismo – Ledesma, dialogó con Radio 2 sobre lo acontecido previamente y el pedido para que se tome conciencia y no se repita la situación este Año Nuevo.
Comentó que en algunos sectores de Libertador, se reportó el uso de bombas de estruendo, aunque en menor medida que en años anteriores. En tal sentido, remarcó que no se observaron controles policiales ni municipales en la venta de pirotecnia, y las denuncias realizadas no obtuvieron respuesta.
La referente de la organización pidió a la comunidad “ser empáticos” y respetar la ley que prohíbe la pirotecnia sonora, pensando en el sufrimiento de las personas con autismo y los animales.
Señaló que “no son felices fiestas si hay familias encerradas para evitar el impacto de la pirotecnia”, y destacó la importancia de avanzar hacia un acuerdo social para evitar el uso de pirotecnia.

