Jujuy | PIROTECNIA CERO

Denuncian que en festividades religiosas no se cumple con Pirotecnia cero

"¿Cuál es la fe que profesan? si hacen daños a otros", expuso una vecina. La ley Nº 6.187 prohíbe la venta, compra y uso de estos fuegos artificiales. Para denunciar llamar a los números 100, 105, o 423-7762.
  • Vecinos denunciaron que en festividades religiosas no se cumple con la normativa de pirotecnia cero.
  • La ley Nº 6.187 protege la salud de adultos mayores, niños con autismo y animales.
  • Para denunciar la venta o uso de pirotecnia llamar a los números 100, 105, o 423-7762.

Incumplir una ordenanza que protege la salud de adultos mayores, niños con autismo y animales, es una clara muestra de falta de empatía por parte de fieles que durante las celebraciones a santos se ven en la necesidad de utilizar pirotécnica sonora, una conducta prohibida en la provincia por la Ley Nº 6187.

Vecinos, ONG y rescatistas de animales denunciaron que pese a que en todo el territorio provincial está prohibida la venta, compra y uso de estos fuegos artificiales, es habitual ver y escuchar los estruendos en las fiestas religiosas, por lo que solicitaron que haya mayor control y que la gente tome conciencia de que su uso afecta a otros.

"En Alto Comedero, en barrio San Pedrito y hasta en el interior de la provincia están realizando fiestas a los santos, el problema es que utilizan pirotecnia y eso afecta a los niños autista y animales, ¿cuál es la fe que profesan?, si hacen daños a otros", expuso una vecina.

Incluso seis meses atrás nuestro medio publicaba que la "Pirotecnia cero es una ordenanza que no se está cumpliendo". Tras las fiestas de fin de año y Navidad, Rosario Zarate, integrante del grupo Padres Autoconvocados TEA, remarcó el uso de estos estruendos en la ciudad de Palpalá, como también en distintos barrios de la capital jujeña. “Tenemos una ordenanza que no se está cumpliendo, porque acá tenemos "Pirotécnica cero", o sea, está prohibida la venta de las mismas. Pero en los diferentes barrios de San Salvador como ser, Malvinas, San Pedrito, 30 Hectáreas, se sintió un poco más la pirotecnia”, comentó en su momento.

Rocky huyó por la pirotecnia y se escondió en una casa de Alto Comedero

Un claro ejemplo de las consecuencias que genera su uso es el de Rocky, un perro de raza bóxer que huyó despavorido de los estruendos y buscó refugio en una vivienda que para él era desconocida. La propietaria del domicilio que resguardó al perro aprovechó para pedir conciencia. Por fortuna, el animal logró hallar a sus dueños y el emotivo momento quedó filmado en un video.

perrito.jpg

Rocky huyó por la pirotecnia y se escondió en una casa de Alto Comedero

¿Cómo denunciar la venta o el uso de pirotecnia sonora?

Desde el Juzgado Contravencional Nro 1 se instó a la población a denunciar a aquellos que no cumplan con la normativa comunicándose al 911, por correo al departamentoContravencional@outlook.com.ar, defensoria.contravencional@jujuy.gob.ar, o juzgadocontravencional.3@gmail.com

Si se detecta venta ambulante o en ferias de pirotecnia sonora, o el uso de estos productos por parte de algún vecino, se puede realizar la denuncia en cualquier comisaría, en el Juzgado Contravencional, o llamar a los números 100, 105, o 423-7762.

pirotecnia.jpg