Jujuy | Peronismo | ELECCIONES | JUSTICIA

Rivarola monopoliza las internas, Peronismo para Todos no participará de las elecciones

La lista que lidera el senador Guillermo Snopek quedará marginada de los próximos comicios del 17/10. "Jujuy Avanza" será la única opción de los afiliados; la conducción de Rubén Armando Rivarola tiene garantizada su perpetuidad.

  • La lista Peronismo para Todos encabezada por Guillermo Snopek no participará de las internas del PJ.
  • Desde la Junta Electoral se determinó la falta de avales suficientes, destacando avales de no afiliados superiores a 1.600.
  • A pesar de las apelaciones, incluso ante la Justicia Electoral, finalmente la oposición no se presentará el 17/10; solo se presentará la lista del presidente Rivarola.

Finalmente la más reciente novela del PJ local llegó a su fin. Las refutaciones mediáticas tampoco las presentaciones en la justicia fueron suficientes para habilitar la participación de “Peronismo para Todos” en las elecciones a desarrollarse durante el icónico Día de la Lealtad Peronista.

Según publica la agencia de noticias Télam, el titular de la Junta Electoral Facundo Figueroa justifica la baja entendiendo que los avales presentados “no alcanzó el mínimo necesario según la carta orgánica”.

Sin título.png

Entre las irregularidades detectadas por la Junta se describen: avales insuficientes (se requiere el respaldo mínimo del 5% del padrón total) correspondientes a planillas carentes de firmas de los apoderados, planillas mezcladas, DNI fuera de circulación, personas fallecidas, etc.

El anexo I resolución número 13 de la Junta Electoral describe de manera pormenorizadas 1609 (25,8%) avales correspondientes a no afiliados, 3843 (61,7%) sin coincidencia de firma y 985 (15,8%) entre los DNI fuera de circulación.

Cabe destacar que a la lista oficialista también le fueron detectadas irregularidades, aunque en una proporción mucho menor, sin llegar a comprometer su participación hegemónica.

Embed

Una vez divulgadas las observaciones, los apoderados de la lista Cristian Lettier y Rubén González salieron a responder mediáticamente en primera instancia, refutando el cese de filiación de los candidatos. Por caso Guillermo Snopek principal candidato al Consejo Provincial quien figura fuera del padrón, aunque no habría sido notificado.

Caso idéntico ocurre con Guillermo “Narso” Sapag quien visitó Sobremesa (Canal 2) días atrás. El contador aseguró formar parte activa del padrón, apuntando directamente a la actual dirigencia del PJ por sus manejos antidemocráticos.

El PJ viene reduciendo su nivel de afiliados en los últimos tiempos de manera importante. Es evidente la falta de intención de discusiones políticas. Hay cosas que son irreversibles, es necesario un cambio generacional. Rivarola y Morales están muy cómodos El PJ viene reduciendo su nivel de afiliados en los últimos tiempos de manera importante. Es evidente la falta de intención de discusiones políticas. Hay cosas que son irreversibles, es necesario un cambio generacional. Rivarola y Morales están muy cómodos

Sobremesa 23-09-21 | Guillermo Sapag

Corriendo contrarreloj, los abogados de Peronismo para Todos buscarían equilibrar la disputa electoral requiriendo a la Junta el acceso a las listas rivales, también la solicitud de veedores, ambos pedidos rechazados de pleno.

Finalmente apelarían a instancias superiores presentando una cautelar ante la Justicia Electoral aunque la misma no sería admitida, sellando definitivamente su intención de participar en las elecciones del próximo 17/10.

Embed

A raíz de la sucesión de acontecimientos, el senador Snopek se terminó por pronunciar en Twitter con una breve publicación evidentemente cargada de resignación; los opositores del “rivarolismo” coinciden en el demérito del partido (las pasadas elecciones PASO lo demuestran) las elecciones unilaterales sellarían por un período más el destino del justicialismo jujeño.

Dejá tu comentario