El sorprendente apoyo a la Izquierda en San Salvador de Jujuy
Alejandro Vilca hizo una elección que asombró a todos, e incluso el propio gobernador elogió su triunfo. En las últimas elecciones, la capital jujeña viene privilegiando al FIT por sobre un Peronismo desgastado, dividido y que pierde terreno.
A nivel local, sigue siendo una novedad que una provincia que históricamente fue un bastión del PJ, hoy refleja el hartazgo del jujeño hacia la vieja dirigencia y la falta de renovación. Tal es la disconformidad, que las fuerzas políticas antes relegadas comienzan a ganar protagonismo.
El 2021, fue sin duda un buen año para la Izquierda: En las provinciales de junio metieron un concejal, Gastón Remy, en las PASO hicieron una muy buena elección y ahora, en las legislativas de noviembre, lograron posicionar nada más y nada menos que un diputado nacional, arrebatándole una candidatura un oficialismo que cantaba victoria antes de tiempo.
Un dato curioso es que el FIT logró triunfos en territorios que le eran ajenos y que siempre se disputaban el oficialismo y los peronistas: Vilca consiguió el segundo lugar en Humahuaca, Palpalá y en el departamento Manuel Belgrano.
Las muestras de apoyo en capital llegan desde variados sectores, al punto que Alejandro Vilca obtuvo buenos guarismos incluso en barrios de sectores medios y altos. Las elecciones de este año dejan como saldo para el FIT un concejal y ahora el respaldo a un cargo nacional:
- Cambia Jujuy obtuvo el 50,65%, lo que se traduce en 79.125 votos.
- El Frente de Izquierda logró el 29,42%, que equivale a 45.969 votos.
- El Frente de Todos consiguió el 19,91%, que equivale a 31.116 votos.
Una diferencia de cerca de 15 mil votos separan a la Izquierda del Frente de Todos, y refleja el descontento de una clase media que le pasa factura al Peronismo por su cercanía con el poder de turno y la falta control de este último.