“Así, en el PJ no va a quedar nadie”
El partido justicialista vive una crisis institucional sin precedentes, acumulando su tercera derrota electoral consecutiva en una provincia que históricamente se definió como peronista.
Pese a que cada vez cuenta con menos votos de la ciudadanía, el sello partidario le permite un grupo cada vez más reducido de dirigentes sostenerse en cargos públicos: hoy todavía muchos no pueden creer cómo el jenefista Guillermo Snopek se convirtió en senador y el ex intendente José Luis Martearena, de penosa gestión en la capital, en diputado nacional.
Sin embargo, en medio de desorientación reinante de los peronistas locales, hay quienes intentan reagrupar las piezas desperdigadas, construir consensos para darle forma a un papel digno como oposición.
Uno de ellos es Julio Moisés, histórico caudillo sampedreño que logró acceder a un banca como concejal en su ciudad en las últimas elecciones.
Para Moisés – cuya hija, Carolina, asumirá una banca en la Cámara de Diputados de la Nación cuando Guillermo Snopek parta al senado – los responsables de la debacle electoral del justicialismo en Jujuy son los candidatos que se aseguraron los lugares expectables en la última elección.
“Vengo anunciando esta catastrófica derrota electoral y hay responsables: los candidatos que ha llevado el PJ, a través del invento de las listas espejo en las PASO”, dijo el dirigente.
Moisés se refería al intendente de Ciudad Perico, Rolando Ficoseco, a la hermana del ex gobernador Eduardo Fellner, Liliana, y a los otros tres ignotos dirigentes que ocuparon puestos por la bendición de Guillermo Jenefes y Rubén Rivarola, los líderes en la sombra de la actual versión del PJ.
“Hablé con el interventor – Celso Jaque - y le pedí al bloque, que no escucha, una reunión. Parece que hubiésemos ganado”, contó Moisés.
“Los muchachos creen que tienen el gobierno como antes, cuando Fellner, Jenefes y alguno más conformaba la famosa mesa chica. Pido la nulidad del llamado a elecciones. Se han vulnerado todos los derechos de los afiliados, todo está mal hecho, desde los padrones”, agregó.
Precisamente, sobre la decisión de Jaque, quien expulsó a aproximadamente mil afiliados del partido, Moisés sostuvo: “yo pedí una amnistía total o parcial; ya no hay dirigentes en el interior de la provincia. Esta suspensión beneficia a los vivos que vienen usufrutuando el poder en el partido. Pero así no va a quedar nadie en el justicialismo”.