Jujuy | Perico | Finca El Pongo | hospital

"Sería un error no reconocer el Ente local de control de Finca El Pongo"

El gobierno busca seguir manteniendo el control la administración de la Finca El Pongo a través del Consejo Consultivo que funciona bajo la órbita del Ministerio de la Producción. Mientras tanto el intendente de Perico, Luciano Demarco, creó un Ente de control local, con el fin de garantizar que los fondos que salen del arriendo de las tierras se vuelquen al Hospital Zabala.

  • El intendente de Perico explicó la finalidad de la creación del Ente Autárquico local para el control de los fondos de Finca El Pongo que deben destinarse al Hospital Zabala.
  • Dijo que el gobierno recién ahora pretende hacer participar a Perico del Consejo Consultivo creado en 2017.
  • Históricamente las tierras de finca El Pongo fueron utilizadas para beneficio de distintos gobiernos, en detrimento del pueblo periqueño.

Luego de que el gobierno provincial anunciara un polémico plan de ampliación a 600 hectáreas para la producción de cannabis medicinal en Finca El Pongo, los vecinos de Perico salieron a reclamar por el avance de la empresa estatal Cannava S.E. sobre estas tierras, las cuales deben ser administradas para beneficio del Hospital Arturo Zabala.

Ante este malestar generado por la precariedad en que se encuentra el hospital, días atrás el intendente Luciano Demarco decidió dar cumplimiento al artículo 8 de la Carta Orgánica municipal para crear un ente local autárquico de control para la administración de la Finca, algo que hasta el momento no habían realizado gestiones anteriores.

La reacción del gobierno provincial fue llamar a sesionar al Consejo Consultivo que funciona bajó la órbita del Ministerio de la Producción y el cual hasta el momento no había respondido ante los pedidos de rendición de cuentas.

Sin embargo al municipio de Perico, representante de los intereses de los vecinos, no se le hizo la invitación sino hasta minutos antes de empezar esta reunión.

En el informe de gestión que realizó este jueves el intendente Luciano Demarco, detalló, “Creamos un ente autárquico para que la administración de Finca El Pongo tenga un control. Es nuestra potestad como poder Ejecutivo, lo dice nuestra carta orgánica. No tiene nada que ver que haya sido desoída por el intendente anterior o inadvertida por intereses partidarios”.

“Hoy nosotros ponemos por encima de absolutamente todo al vecino que se queja con mucha razón de un hospital con enormes limitaciones que se desenmascaran aun mas con la pandemia”.

Señaló que se trata de un ente autárquico, autónomo e independiente conformado por representantes de diferentes instituciones de Perico y un sólo representante del gobierno municipal que es Sergio Ríos.

“Sería un gran error del gobierno provincial no reconocer el Ente Autárquico porque no reconocerlo es no reconocer nuestra carta orgánica y no reconocer nuestra carta orgánica es desconocer al municipio de Perico”, enfatizó.

“Más allá de que consideraban estratégico crear la mesa consultiva, que estaba creada desde 2017 pero que no estaba constituida y la constituyeron ahora desde el apuro (...)No se puede anular el Ente Autárquico que es lo que buscan o intentan hacer invitándonos a formar parte de la mesa consultiva”.

“No tenemos problema en participar pero primero nos tienen que invitar formalmente, cosa que dice que hicieron pero no llegó ninguna nota formal, sí un mensaje a la misma hora que empezaba la reunión".

Demarco tildó de poco serio y de una falta de respeto esta convocatoria tardía que se hizo como consecuencia de la creación del ente de contralor local. Pese a esto indicó que desde Perico buscarán el camino del diálogo.

Dejá tu comentario