Por ello, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, denunció y multó a la Municipalidad de Perico en $4.000.000.
El intendente de esa ciudad, Walter Cardozo, responsabilizó de la situación a trabajadores de la Feria Mayorista y de Cannava Sociedad del Estado, aunque reconoció que no solamente la Municipalidad arrojó residuos en ese lugar.
“Los que ingresaron a ese sector a arrojar basura fueron de un sector de la feria mayorista que no tiene vínculos con la Municipalidad”, dijo el titular del municipio, indicando que, progresivamente, particulares imitaron la actitud, lo que acrecentó el problema.
Por el "río de basura", multaron a la Municipalidad de Perico
Luego de la sanción se comprometió con Zigarán a subsanar el error, y sostuvo que presentarán una nota para pedir que se deje sin efecto la sanción y la multa que cayó sobre la Municipalidad, asegurando que además se informó a responsables de la feria y la empresa estatal de la situación, a través de reuniones y cartas documento.
Por otro lado, se acordó que los feriantes lleven, temporalmente, sus residuos a la planta de disposición final de Chanchillos mientras se realiza la limpieza de la zona y se custodia el lugar para evitar que se continúen arrojando residuos allí.
Para explicar las razones de la multa de $4.000.000, Cardozo dijo que “no es solo la Municipalidad la que arrojó (residuos allí), sino que hay otras empresas e instituciones; detectamos vehículos de Cannava también. La responsabilidad de los residuos es de todos, por eso pedimos que el gobierno nos ayude. Tenemos siete días para consensuar con los directivos de la Cooperativa de Feriantes Mayoristas y ver si llegamos a un acuerdo para erradicar el basural”.
La ayuda que solicita el gobierno municipal de Perico son más camiones del Programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), para poder llevar basura de Perico a Chanchillos, y mantener la limpieza de todos los barrios de la ciudad hasta que finalice la construcción de una planta de transferencia, de acuerdo a Cardozo.
Por estas horas, “comenzamos la limpieza amontonando y trasladando residuos a Chanchillos, y a los escombros y otros los dejaremos en Perico”, sostuvo.