Jujuy | Perico | Hospital Zabala | Productores

Palmieri: "Finca El Pongo fue un caldo de cultivo para la corrupción"

El Diputado del PJ, Martín Palmieri, manifestó que a lo largo de sucesivos gobiernos nunca quedó claro cuáles fueron los fondos de la Finca El Pongo que se destinaron al Hospital Zabala porque hoy se encuentra desprovisto en medio de una pandemia. Este jueves por la tarde habrá un bocinazo por el Hospital y en disconformidad con el plan de ampliación de cultivo de cannabis.

  • Hoy habrá un bocinazo por el Hospital Zabala de Perico y en rechazo al plan de ampliación de cultivo de cannabis en tierras de Finca El Pongo.
  • Los productores se preguntan si la empresa que está a cargo de Gastón Morales, hijo del gobernador, paga el arriendo de estas tierras.
  • El diputado Martín Palmieri manifestó que no se cumplió con el deseo de don Plinio Zabala, que antes de morir ordenó que sus tierras fueran administradas en beneficio del Hospital local.

El cariño de Plinio Zabala por Perico hizo que antes de morir dejara las tierras de Finca El Pongo bajo la orden de que sean administradas para beneficio del Hospital Arturo Zabala y que este pudiera ser el mejor hospital de la región.

Sin embargo su deseo siempre quedó trunco porque a lo largo de diferentes administraciones no se cumplió con su legado.

“Hay un legado de donación de esas tierras que dice de manera taxativa que tiene que ser para beneficio del Hospital de Perico”, dijo en Radio 2 el diputado del PJ, Martín Palmieri, y agregó, “Esto no es de este gobierno, es de gobierno sucesivos y ya es momento de empezar a respetar las cosas como la ley manda”.

“Si nos preguntamos cuánto se destinó en todos estos años de la Finca a ciudad de Perico o de la Finca al Hospital Zabala, no lo sabemos. Sí sabemos que hubo arrendamientos y subarrendamientos y que fue un caldo de cultivo para la corrupción”.

Actualmente hay alrededor de 400 productores que trabajan en la Finca, aunque se desconoce a donde se destinan los fondos que se generan por el pago de los arrendatarios.

Para este jueves a las 17.00 está previsto un bocinazo convocado por el Hospital Zabala con participación de pequeños productores, remiseros y ciudadanos.

El malestar no solo se debe a que el Hospital se encuentra desprovisto en medio de una pandemia, sino también al plan anunciado por la empresa estatal Cannãva S. E. para expandir a 600 hectáreas el cultivo de cannabis para uso medicinal.

Los productores se preguntan si la empresa que está a cargo de Gastón Morales, hijo del gobernador, paga el arriendo de estas tierras. En tanto el pueblo de Perico se pregunta cuál es el beneficio que obtiene el Hospital por la ampliación de Cannãva S. E. porque hasta ahora nunca se informó nada al respecto.

Palmieri consideró que para que se cumpla el legado de don Plinio, “tienen que estar todos los sujetos interesados controlando”.

“No puede ser que sea controlado solo por aquellos que respondan a un gobierno o a un proyecto político”, cerró.

Dejá tu comentario