Jujuy | Perico | hospital | Finca El Pongo

Malestar en Perico tras conocer el plan de ampliación para cultivo de cannabis

Concejal manifestó que el pueblo de Perico está muy enojado luego de que el gobierno presentara ante autoridades nacionales un plan para expandir a 600 hectáreas el cultivo de cannabis para derivados medicinales. Cuestionó que nunca se supo cuál será el beneficio que tendrá el Hospital Zabala por el uso de las tierras de Finca El Pongo.

  • El gobierno provincial presentó un plan para ampliar a 600 hectáreas la producción de cannabis para uso medicinal en Finca El Pongo.
  • El anuncio generó malestar en los pequeños y medianos productores de Perico.
  • Concejal manifestó hay muchas dudas y quieren saber qué se hará con la parte de la planta que no se usa para el aceite.
  • "El objetivo oculto es la recreación porque esta empresa se dedica al uso recreativo de la marihuana", expresó.

Antes de morir, Plinio Zabala cumplió con el mandato familiar de legar todos los bienes, terrenos y producción de la Finca El Pongo, para beneficio del Hospital Dr. Arturo Zabala: "Dejo la firma El Pongo, El Cadillal, La Posta, Hornillos y al hospital que lleva el nombre de mi hermano, Arturo Zabala, para que mitigue el dolor de los pobres, en los dolores de las enfermedades y la muerte", decía este documento.

Era el año 1975, seguramente don Plinio nunca se imaginó que las tierras que había destinado a que el Hospital local se convierta en el mejor de la región, hoy serían ocupadas para la plantación de cannabis.

En 2018, por iniciativa de la gestión del gobernador Gerardo Morales se creó la empresa estatal para la producción de cannabis medicinal en Jujuy, Cannãva S. E., la cual utiliza tierras de Finca El Pongo y está a cargo de su hijo Gastón Morales.

En un principio se había informado que se plantarían 28 hectáreas, pero en el día de ayer el gobierno presentó un plan a Nación para expandir el cultivo a 600 hectáreas, lo que generó gran malestar en el pueblo de Perico y en particular en los pequeños y medianos productores de hortalizas.

“Este emprendimiento no es del agrado sincero del pueblo de Perico”, dijo en diálogo con Radio 2, el concejal Edgardo Sosa.

“En primer lugar ninguno estamos en contra del aceite medicinal, lo que nos parece abrumador es que se pretenda usar una superficie tan gigante en desmedro de los pequeños productores y de las pequeñas economías locales”, expresó.

“Por otro lado, la empresa que se eligió para que este emprendimiento se lleve adelante es la peor del mundo, nunca hizo aceite, siempre se dedicó a otra cosa”, acotó.

Otra de las preocupaciones que hay en la comunidad periqueña es que no se conoce cuál será el beneficio para el Hospital Zabala y cuál será el destino de lo que sobra de la planta teniendo en cuenta que eso debería ser incinerado.

“Nunca se dijo cuál es el beneficio directo para el Hospital, no hay ni un solo documento al respecto. Por otro lado si el aceite es la prioridad, el 80% de las plantas no son utilizables para ello, queremos saber que van a hacer con ese 80% de la planta porque debería ser incinerado”.

El concejal Edgardo Sosa señaló que mientras toda esa información no esté clara, la preocupación en Perico es grande.

“Nos quitan tierras, no le dan beneficio al Hospital, el objetivo oculto es la recreación porque esta empresa se dedica a tener cadenas de spa y al uso recreativo de la marihuana por lo tanto es un sinnúmero de inquietudes que preocupa al pueblo de Perico”, manifestó.

EL HOSPITAL "ARTURO ZABALA" DESPROVISTO EN PLENA PANDEMIA

La pandemia causada por el Covid-19 expuso la fragilidad del Hospital Zabala, porque hoy por hoy no está preparado para la atención de pacientes críticos, al no contar con unidades de terapia intensiva.

El edil Edgardo Sosa manifestó que la consecuencia inmediata se refleja en una tasa de letalidad del 7,8 % en Perico, cuando en el país está en 2,1 %.

"Estamos muy ligados a los centros de atención de San Salvador y nuestros enfermos corren el riesgo de no tener atención adecuada por el colapso de los centros a los cuales somos derivados, por eso exigimos que se mejore el hospital, lo pedimos desde siempre".

Manifestó que hoy el Hospital local funciona como una gran sala de primeros auxilios y que esto no es lo que la familia Zabala pensó cuando dejó su legado para Perico.

"El pueblo de Perico está muy enojado por esta postergación que tuvo el Hospital, teniendo semejante herramienta como es la Finca El Pongo".

Dejá tu comentario