Cultura | Perico | YUNGAS | Arte

Juan Pablo Ramírez inaugura una muestra que pone en valor el "Arete Guasu"

El Arete Guasu es una celebración sagrada del pueblo guaraní, que en la zona de las Yungas todavía se realiza. Juan Pablo, artista oriundo de esa región jujeña, se propuso dar a conocer esta festividad a través de su arte y este viernes 5 de febrero inaugurará una muestra que lleva ese nombre en el Teatro Estación Perico.

Con el objetivo de mostrar lo maravilloso de las Yungas y su cultura, el artista Juan Pablo Ramírez inaugurará una muestra titulada "Arete Guasu", aludiendo a la festividad sagrada que las comunidades guaraníes celebran cada mes de febrero.

"El Arete Guasu es una colorida fiesta marcada por los rasgos de la cultura guaraní donde expresamos nuestra cosmovisión, dentro del Arete Guasu tenemos la ceremonia del yerure, el baile del pin pin, nuestra conexión con la biodiversidad de las Yungas y la pelea del tigre y el toro", contó Juan Pablo Ramírez en diálogo con Jujuyalmomento.

"Todo eso lo plasmamos en dibujos y pinturas e intervenciones en remeras que van a ser expuestas", expresó.

Este viernes se inaugura la muestra "Arete Guasu"

En la ceremonia del yerure, las comunidades guaraníes evocan a sus ancestros y manifiestan la vida, la alegría. Se realiza al pie de un árbol en la cual los pobladores brindan todo lo que tienen, para que la tierra, la siembra y la cosecha del año sea fructífera.

Los integrantes de las distintas comunidades, vestidos con atuendos típicos, bailan el pin pin, nombre que adquiere la danza con la que se forman grandes ruedas y luego distintas parejas que se mueven al ritmo de una especie de tambor mediano, con una cuerda que se hace vibrar sobre el parche y da un sonido particular. El final de los festejos incluye la llamada Danza ritual del jaguar con el toro, en la cual los hombres llevan máscaras para representar a ambos animales, que hacen referencia al aborigen y al europeo en medio de una lucha que concluye casi siempre con la victoria del felino típico de América.

Juan Pablo explicó que la muestra también tiene el fin de llevar un poco de la cultura guaraní hacia las otras regiones de Jujuy -los Valles, la Puna y la Quebrada- por lo que se encuentra gestionando salas para concretarlo.

Respecto a la decisión de mostrar su arte en remeras, manifestó que tuvo que ver con la difícil situación económica para los artistas en pandemia y también por la logística que supone trasladar y vender cuadros.

"En este tiempo de pandemia fue muy difícil para los compañeros artistas, tener espacios culturales, hacer eventos abiertos a la comunidad, etc, y de eso surgió este emprendimiento de las remeras".

A su vez señaló que trabajar con un tema que le gusta mostrar y enseñar le pareció una buena idea. "No solamente me ayuda a mí, sino a las comunidades de mi tierra, mis raíces, el llegar a hacer conocer, a través de prendas, mi arte".

Finalmente el artista invitó a la inauguración de la muestra que está prevista para este viernes 5 de febrero en la sala de exposiciones del Teatro Estación Perico, ubicado en calle Alberdi n° 165. De la misma participarán artistas que evocarán la festividad del Arete Guasú, en tanto que la exposición quedará disponible durante todo febrero.

WhatsApp Image 2021-02-03 at 18.07.31.jpeg
WhatsApp Image 2021-02-03 at 18.07.31 (1).jpeg

Dejá tu comentario