BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Cultura | Perico | pesebres | Tradición

El pesebre San José de Perico y una tradición de más de 70 años

Desde 1943, niños y jóvenes de Perico acuden al pesebre San José a renovar su espíritu navideño. Es uno de los más tradicionales de los Valles y en la actualidad suman alrededor de 200 integrantes.

Los pesebres son una de las manifestaciones más importantes que tiene la Navidad Jujeña. Miles de niños a lo largo de las cuatro regiones se convocan a adorar, en el mes que esperamos el nacimiento de Jesús.

Tal es el caso del pesebre San José de Perico, fundado por la familia Jurado en el año 1943.

“Es una linda tradición que nos dejó mi abuela, la siguió mi padre, mi tío y ahora nosotros”, relató Daniel Jurado a JujuyalMomento.

“Ya son 78 años, toda una trayectoria. Ni mi padre había nacido y ya estaba el pesebre, así que muy feliz por esta tradición que nos legaron”.

El pesebre San José de Perico abre sus puertas desde el año 1943

Daniel valoró que tras lo peor de la pandemia, este año se pudieron volver a reunir.

“Todos los años nos acompañan los chicos, el año pasado por la pandemia no se pudo, pero este año se está realizando normalmente. Vienen entre 200 y 300 chicos, pero cuando se realiza el encuentro de pesebres somos 400. Hasta los grandes quieren participar”.

A la familia Jurado, armar el pesebre les lleva de dos a tres días. Por lo general empiezan con la tarea el 12 o 13 de diciembre, para dar inicio a la novena el día 15.

Sobre las sensaciones que le genera continuar con esta tradición, Daniel manifestó, “es lindo ver a los chicos, impresionante la emoción que a uno le causa”.

“Agradecemos a la familia y a los chicos que son el pulmón de todo esto, les agradecemos de corazón”.

Finalmente invitó a la comunidad a visitarlos en la calle Alem 142, a media cuadra del Hospital Arturo Zabala de Perico.

Dejá tu comentario