Jujuy | Perico | hospital | Finca El Pongo

Demarco: "La creación del ente busca transparentar los fondos que deben llegar al hospital"

El intendente de Ciudad Perico explicó cuál es la razón de ser del ente autárquico de control local que buscar transparentar los fondos que deben llegar al Hospital Arturo Zabala de la ciudad tabacalera.

  • Malestar en Perico por el plan para ampliar a 600 hectáreas la producción de cannabis para uso medicinal en Finca El Pongo.
  • El intendente de Perico explicó la finalidad del ente de control de los fondos destinados al hospital Zabala.

A principios de este mes, se realizó un “Bocinazo” por el Hospital Arturo Zabala de la ciudad de Perico en disconformidad con la iniciativa que el gobierno Morales presentó ante autoridades nacionales para expandir a 600 hectáreas el cultivo de cannabis para derivados medicinales, ya que nunca se supo cuál será el beneficio que tendrá el Hospital Zabala por el uso de las tierras de Finca El Pongo.

Luego de esto, el gobierno provincial, a través del Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, llamó a una sesión extraordinaria a los integrantes del Consejo Consultiva de Finca El Pongo, para dar a conocer los detalles del balance de la Administración, así como los recursos que se generaron hasta la fecha y su destino.

Por su parte, el Secretario de Asuntos Municipales del gobierno provincial, Javier Gronda, había manifestado que el municipio de Perico recibió 6 millones de ayuda por el Covid 19, algo desmentido por el municipio de Perico a través de sus redes sociales.

En diálogo con Radio 2, el intendente de Perico, Luciano Demarco, explicó el funcionamiento del ente de control para la Finca El Pongo.

Demarco explicó que avanzaron sobre el artículo 8 de la Carta Orgánica que indica que el Poder Ejecutivo tiene, no solamente la potestad, sino la obligación de crear un ente local autárquico de control para la administración de Finca El Pongo.

“Nosotros cumplimos, ahora hay que ver que el ente funcione bien, porque es autárquico y no tiene que depender del gobierno municipal. Ojalá resuelva problemas, que no van a ser en el corto plazo. Para eso hay que educar y formar cívicamente a la población”.

Además, el intendente remarcó que la creación del ente tiene que ir acompañada de una política de apoyo por parte de la municipalidad hacia el ente, y el ente debe tener su impronta de diagnosticar, estudiar, analizar e investigar todos los arriendos y lo no pagado por el gobierno provincial y desmenuzar y hacer una investigación seria sobre la situación de la deuda.

“Es fundamental que el gobierno provincial no desestime este ente porque iría en contra de lo que está constituido en nuestra carta orgánica, y eso sería grave. Más allá de la Mesa Consultiva de Jujuy, no puede ser desestimado el ente local porque no es coherente que provincia controle a provincia”.

A su vez, Demarco opinó que “es coherente que se genere un ente local que conoce la territorialidad y conozca perfectamente el estado del hospital Zabala”, y que ese ente, de manera constructiva, vaya ejerciendo políticas de control y de gestión en ideas innovadoras y que deben que ser escuchadas.

Ni los gobiernos que pasaron y el que está a nivel provincial pueden decir que han administrado bien la finca. Por eso hay que pensar en otros modelos que permitan que 13 mil hectáreas terminen siendo redituables. Ni los gobiernos que pasaron y el que está a nivel provincial pueden decir que han administrado bien la finca. Por eso hay que pensar en otros modelos que permitan que 13 mil hectáreas terminen siendo redituables.

El intendente de Perico señaló que “el legado es del Hospital y se ha convertido en una caja de utilización que desconocemos el destino de fondos. Por eso la creación del ente busca transparentar los fondos que deben llegar al hospital”.

Paralelamente, este ente local tiene que poner sobre la mesa saber concretamente qué es lo que se pagó por el proyecto Cannava S.E, “que no tenemos la información”, remarcó el intendente.

“Quiénes toman la decisión del destino de las tierras de la finca El Pongo. Cómo lo discutimos, cómo definimos si van a ser 600 hectáreas. Creo que no se hicieron los procedimientos necesarios para que ese proyecto tenga más aceptación en Perico, porque nos hemos sentido avasallados, más allá que Ficoseco regaló Perico”.

Demarco aseguró que la administración de la finca tiene que rendir cuentas y dejar en claro qué es lo que se pagó en concepto de 16 hectáreas, ubicadas donde está la histórica sala de Zabala, que “en términos históricos es la más prestigiosa para los periqueños y hoy no se puede ingresar a verla”.

“Por eso el enojo de todo Perico y yo como intendente de la ciudad estoy para representar los intereses de mi pueblo. Si eso implica tener que combatir cuestiones con el gobierno provincial, tengo que hacerlo”.

Dejá tu comentario