Jujuy | Perico | ambiente | Incendio

Ambiente responsabiliza a Aeropuertos 2000 por el incendio forestal y anticipa sanciones

Anoche se registró un importante incendio forestal en inmediaciones al Aeropuerto Horacio Guzmán de la ciudad de Perico. En la mañana de este martes, el Ministerio de Ambiente anticipó que habrá sanciones a la empresa Aeropuertos 2000 por haber realizado quema de pastizales sin previa autorización.

Desde la Brigada de Incendios Forestales de la provincia confirmaron a JujuyalMomento que tomaron conocimiento del hecho cerca de las 19:50 por lo que salió una dotación del equipo con seis integrantes y ante la magnitud del fuego, debió partir un refuerzo para tratar de controlar la situación.

image.png

Este martes, el Ministerio de Ambiente emitió un comunicado donde señala que sancionará a Aeropuertos 2000 por haber realizado una quema de pastizales sin previa autorización, responsabilizándolo de lo sucedido.

“De manera negligente Aeropuertos 2000 llevó adelante una quema de pastizales sin contar con la autorización del Ministerio de Ambiente, autoridad de aplicación de las leyes ambientales y de la normativa asociada a la prevención y lucha de incendios en áreas rurales y forestales. Y peor aún, en un contexto donde las condiciones climáticas hacían inviable cualquier tipo de quema.

De esto modo, incumplió las Leyes que regulan los incendios forestales en la provincia, particularmente la Ley N° 5018 que en su artículo 6 establece: “el uso del fuego para el ámbito rural y/o forestal sólo se realizará con autorización de la autoridad de aplicación y en las condiciones que se establecen en la presente Ley y su reglamentación. El uso del fuego en violación a esta norma dará lugar a las sanciones previstas en el artículo 21°”.

La cartera ambiental expuso que serán sancionados luego de un proceso investigativo que se iniciará de oficio.

Además, las infracciones darán lugar a un sumario ambiental y frente a la determinación de las responsabilidades aplicarán fuertemente las sanciones que correspondan, en virtud de la gravedad, las circunstancias concretas del hecho y los antecedentes y condiciones personales del autor; así como también se considerarán las consecuencias dañosas provocadas por infracción a la propiedad de terceros, o al ambiente, los daños y peligros potenciales a la seguridad física de otras personas, entre otras variables.

Dejá tu comentario