Jujuy | Penitenciario |

Avanza la causa contra guardia cárceles por las llamadas de Milagro Sala

La declaración indagatoria a doce guardias cárceles del Servicio Penitenciario de Alto Comedero, por supuesto “incumplimiento de deberes de funcionario público”, se haría recién luego de la feria Judicial, confirmó el fiscal Aldo Lozano.

En la jornada de ayer se presentaron ante la Fiscalía de Investigaciones seis efectivos del Servicio Penitenciario y hoy harán lo propio otras seis imputadas por haber facilitado un teléfono celular a la dirigente Milagro Sala - detenida en el penal de mujeres - para realizar llamadas al exterior.

“Hay pruebas pedidas y oportunamente se transmitirán a los abogados cuando tomen injerencia en el expediente” expresó el funcionario judicial, al evaluar el estado del expediente y de la investigación que se realiza.

Lozano, evaluó como de "extrema gravedad" la actitud de la detenida: "Una persona detenida que tenga un celular o un teléfono móvil y haga llamadas al exterior, obviamente hace poner en riego no solamente al mismo personal sino a otros detenidos, porque puede brindarse datos a terceras personas para hacer una fuga, un motín o algo más grave”.

Puntualmente sobre la llamada que hizo Milagro Sala, dijo que de acuerdo al tenor de su llamada, según consta en el expediente, el relato de su hecho no habría puesto en peligro a terceras personas. “A prima facie, no habría cometido  un delito, si podría ser sujeto o incurso en alguna medida disciplinaria interna” especificó.

“Estando a derecho y con los abogados defensores, se reproduce toda la prueba realizada en investigación preliminar y continuará realizando medidas para esclarecer el hecho” puntualizó Lozano.

Con respecto a las medidas preventivas que hayan tomado el servicio penitenciario y puntualmente de otra situación similar que se haya producido dentro del Servicio penitenciario, especialmente con comunicación directa con medios informativos, dijo desconocer detalles.

Sí aclaró que “todas las detenidas en el Servicio Penitenciario tienen derecho a tres llamadas semanales de 10´cada una, pero desde el teléfono fijo, con un control de los números y el tiempo que es realizado y registrado por el Servicio Penitenciario”.

“Existe un registro interno, que maneja el Servicio Penitenciario. Se anota el número de la llamada, el tiempo y nombre. Toda persona detenida en una unidad penitenciaria, tiene un legajo interno de comportamiento. Si cometió alguna falta que será materia de investigación en este caso, la sanciones son administrativas” puntualizó.

Además estos legajos, cuando van a juicio son evaluados por un tribunal especial donde se ve el comportamiento de una persona detenida  en el Servicio para merituar una pena, por ejemplo”. El comportamiento es muy importante internamente en el Servicio Penitenciario. 

Dejá tu comentario