Jujuy | Penal de Gorriti | presos | Servicio penitenciario

¿Qué sucede en el Penal de Gorriti y por qué las autoridades se llaman al silencio?

El problema se desencadenaría en el Pabellón N°1, donde se encuentran alojados los internos que están pronto a obtener la libertad. De acuerdo a testimonios recabados por nuestro medio, familiares de los reclusos vienen alertando sobre hechos de injusticias con ellos. El equipo técnico del Comité de la Tortura arribó a Jujuy para buscar respuestas.

  • Familiares de detenidos expusieron "injusticias" que se estarían cometiendo con reclusos.
  • Se encuentran en el Pabellón 1, del Penal de Gorriti, prontos a quedar en libertad .
  • Son quienes han cumplido con los requisitos de tratamiento psicológico, estudios, trabajo y buena conducta.

En el barrio Gorriti, sobre calle Leandro Alem N°250 se encuentra ubicado el Servicio Penitenciario N° 1. Según trascendió, en ese establecimiento, específicamente en el Pabellón n° 1, los internos sufren maltrato, abuso de autoridad y vejaciones. De acuerdo a testimonios recabado por nuestro medio, familiares de los reclusos vienen alertando sobre los hechos de injusticias con estos hombres. Además, JujuyalMomento supo que en el Pabellón 1 se buscaría instalar una especie de Alcaidía para procesados.

Cabe aclarar que en ese paradero se encuentran alojados los internos que están pronto a obtener la libertad. En caso de que los mismos sean trasladados a otros pabellones, por ejemplo el 3 o 5, donde se hallan reclusos "complicados", mermarían los "puntajes" (ante un eventual conflicto) y la salida de los de "buena conducta" se retrocedería. Esto es también lo que estarían denunciando los internos.

Nuevamente nuestro medio se acercó a conocer la voz oficial del Servicio Penitenciario para saber con precisión qué es lo que está ocurriendo concretamente. Lamentablemente ningún efectivo del instituto brindó declaraciones al respecto ya que estaban realizando actividades en conmemoración al Día del Penitenciario.

Lo cierto es que de ser "mentira" o de no llevarse adelante medidas de fuerzas por parte de los internos de dicho penal -como transcendió- se esperaba que desde el Servicio Penitenciario se hagan eco de la situación. Hasta el momento no fue así, ya que nuestros periodistas intentaron conocer la otra vez pero no obtuvieron resultados.

image.png

Ante este escenario de incertidumbre, se supo que el equipo técnico del Comité de la Tortura arribó a Jujuy para buscar respuestas. Según señalaron integrantes, recibieron como repuesta que "estaba todo normal", pero las denuncias continuaron conociéndose. Casualmente también tomaron conocimiento de los hechos organismos de Derechos Humanos contra la Violencia Institucional. Tal es el caso de Fabiola Suárez y Lucio Plaza, quienes dialogaron con nuestro medio.

Embed - ¿Qué sucede en el Penal de Gorriti y por qué las autoridades se llaman al silencio?

Buscan evitar cambiar de pabellón a presos

Fabiola Suárez, titular de la Coordinadora contra la Violencia Institucional - DDHH Jujuy: "Nos enteramos de esta situación por una llamada telefónica a uno de los integrantes de la mesa, nos comunicamos inmediatamente con el Comité contra la Tortura, intervinieron y luego nos informaron que el director había dicho que habían recibido los alimentos y que la situación estaba normalizada".

"También vino la gente de la Secretaría de Violencia Institucional del Ministerio de Defensa, huno entrevistas y no había nada que nos preocupara más allá de lo normal. En el transcurso del día fueron llegando algunas denuncias de temor de que les pudieran hacer algo ( a los reclusos) versiones de que los habían golpeado. Lo que dicen algunos familiares es que quieren trasladar a algunos internos de forma compulsiva a Chalicán. La idea es que en algún momento todos se van a ir a Chalicán, en principio se está trasladando a la gente de la zona y con ciertas características, que tengan buena conducta".

Pero ¿qué pasa con el Pabellón 1? se preguntó la abogada. Indicó que es el espacio donde se encuentra el interno que ha cumplido con los requisitos de tratamiento psicológico, estudios, trabajo y buena conducta, que es lo que le suma puntaje para poder cambiar de pabellón, donde está actualmente.

"Entonces, si esto llegara a suceder, traslado a Chalicán, a Pabellón 3 o 5, lugares complicados, es un retroceso para el interno que ha cumplido con requisitos del tratamiento para poder cambiar de pabellón, porque ya están a punto de cumplir su condena. Entonces esa es la preocupación de las familiares. Si hay que refaccionar buenísimo, porque es un servicio penitenciario viejisimo, pero en este caso habría que prever de no trasladarlos a lugares más complicados".

Las cárceles "no pueden mortificar a los presos"

El abogado Lucio Plaza, de Defensores de DDHH en Jujuy indicó: "Entendemos que es por un tema de modificación de lugares donde están alojados internos en el Pabellón N° 1. Desde organismos de Derechos Humanos entendemos que las cárceles no pueden ser para mortificar a los presos. Los que están en el Pabellón 1 están por salir, entonces hacen buena conducta, no quieren tener problemas. En otros lugares hay mucho hacinamiento, en donde ellos (presos) manifiestan que también hay problema de conductas y peleas entre las personas alojadas en el penal".

"Nosotros entendemos que tal vez es una tarea administrativa de disponer dónde se encuentren pero no podemos permitir que se produzcan hechos de violencia y que las personas tengan consecuencias".

image.png

Dejá tu comentario